Imagen de la última campaña de Dentix
Imagen de la última campaña de Dentix

En segunda posición se coloca Casa Tarradellas, con su nueva campaña de pizzas, que consigue 1.870 Grp’s a 20’’; en tercera, la campaña Voll Damm Doble Malta, con 1.645 puntos de presión publicitaria, y en cuarta posición,  Jazztel, que le pisa los talones a tan solo 9 Grp’s de diferencia.

Los grandes eventos, en especial los deportivos pero también los concursos, siguen siendo poderoso foco de atracción de la televisión convencional para la audiencia (en un momento de cambio de consumo audiovisual) y las marcas. Y ese ha sido el caso en el  recién terminado mes de febrero. De acuerdo con el informe, los diez anuncios más vistos se emitieron durante partidos de fútbol en La 1, cadena que por ley solo puede emitir publicidad asociada a patrocinio. En concreto, los diez spots más vistos se emitieron durante la retransmisión de partidos de Copa del Rey en la cadena pública nacional, que desde 2010 no puede emitir publicidad salvo la asociada a acciones de patrocinio cultural, deportivo o social.

Los diez spots más vistos se emitieron durante la retransmisión de partidos de Copa del Rey en la cadena pública nacional, que desde 2010 no puede emitir publicidad salvo la asociada a acciones de patrocinio cultural, deportivo o social.

El spot de oro se lo ha llevado Mazda CX5, que ha cosechado 17,6 Grp’s a formato durante uno de los clásicos, el partido de vuelta de esta competición que enfrentó a los equipos del Real Madrid y el Barça el pasado 27 de febrero. En segundo lugar, se colocan tres spots que anotan cada uno 17,4 GRP’s a formato en el partido de ida de este mismo clásico, celebrado el 6 de febrero. Se trata de los spots de Mahou Cinco Estrellas, Mazda CX3 y Media Markt. Y en tercer lugar, seis spots de Sportium, Media Markt, Samsung, Seat Ibiza, Voll Damm y Bet 365, anota cada uno 14,8 GRP’s a formato. “Estos datos vuelven a confirmar la fuerza en audiencias y el atractivo para los anunciantes que tienen las retransmisiones deportivas en TV”, indican desde Ymedia.

Por lo demás, febrero ha vuelto a arrojar un nuevo descenso de la presión publicitaria en el medio. En concreto, con un total de 208.454 Grp’s a formato y 182.588 a 20”, las caídas respecto al mismo mes del año anterior son del 11% y 10%, respectivamente. 

Parrilla

Otro aspecto que destaca el análisis realizado por Ymedia sobre los datos de Kantar Media tiene que ver con los hábitos de consumo audiovisual. Así, por ejemplo, indican que los programas de la franja previa al tradicional prime time se refuerzan e igualan en preferencias a los emitidos durante este último: “Este mes de febrero se empieza a hacer evidente una tendencia que ya se comenzaba a apreciar desde hace algunos meses, pero que cada vez cobra más fuerza y se asienta como una realidad estable. Si dejamos aparte las emisiones deportivas y algunos acontecimientos puntuales como la entrega de los Goya, los programas que encabezan el ranking de audiencias están en la franja de access time, previa al prime time. “El Hormiguero 3.0” de Antena 3 se asienta como el programa más visto y cada vez tienen más fuerza espacios com “¡Boom!” (en esta misma cadena) o “Pasapalabra” (en Telecinco), con audiencias muy abultadas. El Hormiguero consigue una audiencia media de 2.788.000 espectadores en sus 16 programas de febrero”. (El adelanto del prime time es una de las cuestiones abordadas, por ejemplo, en la nueva oferta de contenidos de Atresmedia, así como la reducción de la duración de las series de ficción, lo que ha provocado el replanteamiento de toda su política comercial para este año).

Audiencia y ocupación

En cuanto a ocupación, de acuerdo con los datos del informe, Antena 3 es la cadena que acumula más puntos de presión publicitaria a formato llegando a los 40.780. A 20’’, en cambio, es Telecinco la que encabeza el ranking con 36.793 Grp’s. En cuanto a la ocupación publicitaria, casi todas respetan el límite de 12 minutos de publicidad por hora. Las únicas excepciones son Cuatro y La Sexta, que lo superan muy ligeramente durante el prime time, con un 103,5% y un 101,5%, respectivamente.

En audiencias, Telecinco recupera la primera posición que cedió en enero a Antena 3 con un 14,4% de cuota de pantalla, 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado. Le sigue Antena 3 con un 13,2% de cuota y La 1, con una cuota de  9,8%.