
Los consumidores españoles afrontan la próxima campaña navideña con una mayor disposición al gasto, pero también con una planificación más cuidadosa de sus compras. Buscar ofertas, adelantar las adquisiciones y reducir el número de regalos para apostar por opciones más personales serán algunas de las tendencias que marcarán esta Navidad, en la que la inteligencia artificial también ganará protagonismo como herramienta para encontrar y comparar productos.
Así lo recoge el informe "Navidad 2026. Perspectivas del consumidor español y tendencias del retail", elaborado por Sensormatic Solutions, a partir de una encuesta a más de 1.000 consumidores españoles y del análisis de datos de afluencia a establecimientos comerciales.
Según el estudio, los hogares españoles prevén gastar una media de 482,90 euros en regalos durante la campaña de Navidad de 2026, un 4,5% más que el año anterior. España es el único de los cinco mercados europeos analizados en el que se espera un incremento del presupuesto navideño, frente a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Los hombres y los 'baby boomer's, los que más gastarán
El estudio muestra que, aunque los españoles están dispuestos a gastar más, también afrontarán sus compras de una manera más planificada. El 64% establecerá un presupuesto para regalos, el 54% adelantará sus compras para distribuir el gasto entre varias nóminas y el 51% optará por comprar menos obsequios, pero más meditados y personales.
Además, el 66% de los consumidores dedicará más tiempo a buscar ofertas antes de comprar. Sin embargo, el precio pierde peso como principal criterio de decisión, al pasar del 65% al 57%, lo que refleja una mayor atención a otros factores en el proceso de compra.
El presupuesto navideño presenta diferencias significativas por género y generación. Los hombres prevén destinar una media de 516,60 euros a regalos, frente a los 450,40 euros de las mujeres.
Por edades, los baby boomers encabezan las previsiones de gasto, con 549 euros, mientras que la generación Z presenta el presupuesto más reducido, con 395,50 euros.
En cuanto a las categorías de productos, moda y complementos concentrarán la mayor proporción del gasto previsto (26%), seguidos de juguetes, libros y entretenimiento (11%) y salud y belleza (10%).
El 31% de los españoles utilizará IA para sus compras navideñas
Otra de las principales conclusiones del informe es la creciente incorporación de la inteligencia artificial al proceso de compra. El 31% de los consumidores españoles prevé utilizar herramientas de inteligencia artificial durante la campaña navideña, el porcentaje más elevado de los cinco países europeos analizados. España se sitúa por delante de Italia (29%), Reino Unido (24%), Alemania (22%) y Francia (21%).
La adopción es especialmente significativa entre los consumidores más jóvenes. El 53% de los integrantes de la generación Z y el 40% de los millennials tienen previsto recurrir a estas herramientas para preparar sus compras.
Entre sus principales aplicaciones destacan la búsqueda y comparación de productos. El 21% de los españoles utilizará buscadores con inteligencia artificial integrada, el 14% recurrirá a plataformas como ChatGPT o Claude y el 11% espera utilizar la IA para encontrar ideas de regalos y facilitar sus decisiones de compra.
Estos datos apuntan a una transformación del recorrido del consumidor, en el que las herramientas de inteligencia artificial adquieren protagonismo en las fases previas a la compra y se incorporan a los canales tradicionales de búsqueda de información.
Black Friday y Reyes concentrarán la mayor afluencia a las tiendas
El informe también identifica los días en los que se espera una mayor afluencia de compradores a los establecimientos físicos. Según las previsiones elaboradas a partir de los datos de ShopperTrak Analytics, el sábado 2 de enero de 2027 será la jornada de mayor actividad comercial de toda la campaña navideña en España, seguido del lunes 4 de enero y del sábado 28 de noviembre de 2026, inmediatamente posterior al Black Friday.
Este último evento se mantiene como uno de los principales motores de la campaña. El 79% de los consumidores españoles tiene previsto realizar compras durante el periodo de Black Friday, tanto en establecimientos físicos como a través de internet. Entre quienes comprarán durante ese fin de semana, el 15% espera visitar más tiendas físicas que el año pasado.
Accede al informe Navidad 2026. Perspectivas del Consumidor Español y Tendencias del Retail.