TikTok pertenece a una empresa china

Sus contenidos son videos móviles (grabados en formato vertical, claro) de formato corto, se utilizan hashtags y está abierto a comentarios de los usuarios. Permite montar vídeos con efectos y música y su duración no exceden de un minuto. Según datos de Statista del pasado mes de abril, esta red social cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo, solo por detrás de Facebook, YouTube e Instagram.

Los retos

Hace más de un mes que TikTok lanzó el reto global #TikTokTravel en más de 100 países donde animaba a todos sus usuarios a capturar de manera creativa sus mejores momentos de viaje y compartirlos con la comunidad. Después de un mes, el reto ha cosechado más de 1.500 millones de visualizaciones a nivel mundial con 1,75 millones de vídeos en total.

El reto español #ThisisSpain

Dentro de este challenge global, España ha tenido su propio hashtag #ThisisSpain, el cual logró en tan solo una semana de creación, acumular más de 600 vídeos con más de 5 millones de visualizaciones al finalizar la campaña. 

La ciudad de Madrid, los rincones secretos de Galicia, la ciudad monumental de Córdoba, la lujosa Marbella o la antigua ciudad de Girona son algunos de los vídeos con más visualizaciones que los creadores españoles han subido a la comunidad para mostrar los rincones más espléndidos del país de una forma creativa con objetivo de traspasar fronteras. 

Incluso LaLiga ha querido sumarse a este reto subiendo un vídeo en el que recopila lo mejor de ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid, e incluyendo, como no podría ser de otra forma, sus respectivos campos de fútbol. Este vídeo ha sido todo un éxito en la comunidad, consiguiendo más de 10.000 interacciones de usuarios de la comunidad.

Organismos internacionales de turismo de diferentes países como Los Ángeles, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Indonesia y Malasia se han unido a la plataforma para lanzar actividades especiales durante la campaña con hashtag locales como: #ThisisJapan, #VisitSeoul, #ThisisDubai, #HelloDanang, #ColorfulMedan y #ExperiencePenang.

Publicidad

Este tipo de retos es una de las características más diferenciales de esta plataforma y, por lo tanto, también se traslada a sus campañas de publicidad. Retos e influencers suele ser la ecuación con la que los anunciantes quieren impactar entre los usuarios. Marcas como Guess y Universal Pictures han invertido ya publicitariamente en TikTok.  El pasado mes de April, Adweek publicaba que la firma de moda Hollister está testeando una campaña en TikTok que incluye un botón de "compra ahora", que lelvaría a los usuarios a un site de compra sin salir de la aplicación.

Problemas con los datos

Reino Unido se ha unido a Estados Unidos (este país ya ha multado a la red social tras las advertencias sobre la vulneración de la privacidad) en la investigación por el uso de los datos de sus usuarios menores de edad. La plataforma ya ha implantado algunas medidas para proteger a los menores, como señala El País.