Una imagen de una histoira de Instagram de BBVA
Una imagen de una histoira de Instagram de BBVA

Para analizar la presencia del sector de la banca en redes sociales, Datasocial ha elaborado el “Informe Bancos Social 2019”. Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019, la agencia de marketing digital ha estudiado el comportamiento de nueve entidades bancarias: Bankia, Bankinter, BBVA, ING, Kutxabank, laCaixa, Sabadell, Banco Santander y Unicaja Banco.

Facebook, la red con más masa social

La red que más masa social acumula es Facebook, acaparando un 65,8%. Twitter se sitúa en segundo lugar, con un 22,1%, mientras que YouTube alcanza un 9%. “Sorprendentemente, y a pesar de que Instagram es la plataforma con más proyección, es la red en la que los bancos tienen una menor masa social, con apenas un 3%”, desvela Ana Aldea, responsable global de Datasocial. 

Al segmentar por redes, el informe revela que Facebook suma casi un millón de usuarios y más de 1000 publicaciones, generando 122.000 interacciones. En este sentido, es Banco Santander quien más interacciones genera. ¿La razón principal? Todos los proyectos que patrocinan. A pesar de ello, es ING la entidad que cuenta con una cifra más alta de seguidores: 261.000. A la hora de conectar con la audiencia, cada compañía sigue una estrategia diferente: Unicaja publica sorteos mientras que Bankia recurre a vídeos o artículos de análisis en su blog.

Twitter, por su parte, cuenta con 352.000 seguidores. “El motivo más común por el que los usuarios interactúan con sus bancos en redes sociales es la atención al cliente. Es a esta red social a la que la gente recurre para plantear dudas o expresar quejas. De ahí que la mayoría de las entidades analizadas tengan dos perfiles diferenciados: uno para atender las peticiones de los usuarios y otro dedicado a la imagen de marca”, señala la experta de Datasocial. En este caso, BBVA cuenta con un mayor número de seguidores, al superar los 59.000. En el otro lado de la balanza se sitúa Unicaja Banco, que apenas supera los 6000 followers. Respecto al número de interacciones, es Caixabank, con 137.000, el primer banco del ranking.

Mientras que en otros sectores YouTube ocupa el último puesto en cuanto a preferencias de usuarios, en lo referente a banca escala hasta la tercera posición. Así, su masa social supera los 140.000 seguidores y cuenta con un total de 386 vídeos subidos. La red más activa en este caso es Kutxabank, que produce vídeos explicativos sobre cómo utilizar la banca móvil. Sabadell, por su parte, se centra en vídeos sobre lecciones de vida protagonizados por rostros conocidos. De este modo, consiguen diferenciarse de su competencia.

Por último, y de forma sorprendente, Instagram es la red menos utilizada por los bancos. Prueba de ello es que entre las nueve entidades analizadas no llegan a los 50.000 seguidores. BBVA es la compañía que más interacciones tiene de media y la segunda con mayor comunidad. “Su estrategia consiste en subir poco contenido, pero muy cuidado. Esta es una de las claves para tener éxito en redes sociales, subir publicaciones con sentido y estética. Un claro ejemplo de esto es Bankia, que, a pesar de ser el banco más activo en Instagram, es el que menos interacciones consigue con cada post subido”, concluyen desde Datasocial.