Así lo manifiesta el 68% de los encuestados, siendo especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años. Por otra parte, una cuarta parte de los usuarios declara que les inspira confianza que las marcas estén presentes en redes sociales.
Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).
El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en redes sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en internet.
Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en las redes, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las que lideran este aspecto, seguidas de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de estos son “bastante o muy publicitarios”.
El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España, en línea con años anteriores, lo que refleja su madurez, señalan los responsables del estudio. En cuanto al perfil del usuario, el 49% son hombres y el 51% mujeres y la edad promedio es de 39 años.
Dominio absoluto de WhatsApp
Se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.
WhatsApp sigue siendo la red de preferencia de uso favorita, seguida de Facebook y de Instagram, que adelanta a YouTube, especialmente por el uso de las mujeres y los jóvenes de 16 a 30 años. Twitter se mantiene en quinto lugar y una preferencia mayor de hombres.
También WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.
De nuevo WhatsApp es la que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). Le siguen Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la red que más ha aumentado la frecuencia de visita. YouTube y Twitch crecen un 6%, y Waze un 4%. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).
Y en el tiempo de uso, nuevamente WhatsApp se sitúa en cabeza, con 1h47’, seguida de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. El promedio global para el conjunto de redes analizadas en el estudio es de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.
Chatear y enviar mensajes a contactos (65%) sigue siendo el uso principal, seguido por el visionado de vídeos y música (57%) y seguir a contactos (45%).
El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la tableta gana peso y sube desde el 48% al 54%. Sobre la relación dispositivo/red social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.
Uso publicitario
Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en redes sociales, principalmente en Instagram (sube un 12% respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado su inversión publicitaria en redes respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.
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