Imagen del perfil de Instagram de RedBull
Imagen del perfil de Instagram de RedBull

Según se desprende del Panel Epsilon Icarus Analytics de Gran Consumo Q1 2019, Instagram lidera de forma destacada la generación de interacciones en el mercado de Gran Consumo (72%), seguida por Facebook (24%) y en tercera posición Twitter (4%). Respecto a las marcas con más interacciones en Instagram en el primer trimestre de 2019, lidera el ranking Red Bull, seguida de Garnier, Pastas Gallo, Ron Barceló, y Grefusa. 

Datos de Epsilon
Datos de Epsilon

Respecto a las marcas con más visualizaciones en YouTube en el primer trimestre de 2019, lidera el ranking de forma muy destacada L’Oréal, con más de 16 millones, seguida por TuCasaClub, el canal de las marcas de Henkel, con más de 11 millones  y Nescafé, con más de 10 millones. 

Contenidos más exitosos

Según el Panel Epsilon Icarus Analytics correspondiente al primer trimestre de 2019, las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España han sido Ybarra, Red Bull, Gallina Blanca, La Masía, L’Óréal, Ron Barceló, Pantene, Garnier, Quaker y Mahou. 
 

Datos de Epsilon
Datos de Epsilon

Ybarra sigue liderando el ranking gracias a la utilización de recetas en perfiles propios, tanto en Facebook como en Instagram. Este tipo de contenido de valor, que genera el 37% de las interacciones del panel, también aporta un gran rendimiento a  marcas como Gallina Blanca (Top 3), La Masía (Top 4) y Nestlé Postres (Top 11). 

Red Bull, segunda en el ranking, destaca en este periodo gracias a las campañas realizadas en canales externos con el hashtag #TeDaAlas y la colaboración realizada con el futbolista Marco Asensio, quien realizó contenidos asociados a momentos de consumo del producto. Este tipo de contenidos fue el que más interacción generó en canales externos (49% de las interacciones). 

Los sorteos siguen siendo muy relevantes para muchas marcas de Gran Consumo, siendo los segundos generadores de interacciones en perfiles propios (29%) y los terceros en canales externos (20%). En perfiles propios, las marcas que más interacciones generan gracias a los sorteos son Vidal (Top 17), Helios (Top 28) y Valor (Top 26). En canales externos, las marcas que generan más interacciones son Quaker (Top 9), Grefusa (Top 18) y Garnier (Top 8). 

Las marcas de cuidado personal L’Oreal (Top 5), Garnier (Top 7) y Pantene siguen enfocando su estrategia en canales externos, generando contenido de endorsement, en colaboración con influencers. Este tipo de contenido generó el 20% de las interacciones en canales externos.
Ron Barceló (Top 6), Absolut (Top 16) y Seagram’s (Top 37) siguen centrando su estrategia en la realización de fiestas y experiencias de gran interés para el target. Este tipo de contenido generó el 11% de las interacciones en canales externos.  

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Gran Consumo Q1 2019  se puede descargar aquí