Isabel Ontoso

Según publica Anuncios Live, Ontoso cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la que ha trabajado tanto del lado de la agencia como del anunciante y, en los últimos años, como consultora de marca y dedicada también a funciones docentes. En el lado de las agencias, ocupó la presidencia de Leo Burnett desde 2009 a 2013 (siendo sustituida en ese momento por Chiqui Búa) y anteriormente había sido consejera delegada de Publicis Comunicación España tras la integración en esta de Publicis Lado C, agencia que nació en 2005 con Ontoso y los directores creativos Fabio Mazía y Marcelo Vergara para dar servicio a la cuenta de Renault. Este anunciante ha estado ligado a su trayectoria profesional durante varios años, pues con anterioridad había sido responsable de esta cuenta en Saatchi & Saatchi, y donde comenzó su carrera como jefa de publicidad de la firma automovilística, cargo que desempeñó entre 1987 y 1990. Ontoso Publicidad y Conquest Europe, red de WPP, completan su periplo en el mundo de las agencias.

En el terreno del anunciante, al que regresa ahora de la mano de El Corte Inglés, y además de su paso iniciático por Renault, Ontoso ha trabajado también para Telefónica, de la que fue subdirectora general de marketing corporativo del grupo, y France Telecom, como reponsable de marketing y publicidad.

Ahora se sitúa al frente del área de publicidad del primer anunciante del país por volumen de inversión publicitaria, de acuerdo con los datos controlados por InfoAdex que asignaban la firma una partida presupuestaria en medios de 89,6 millones de euros en 2017. Un anunciante que cuenta con departamento propio de publicidad y también trabaja con un pool de agencias diverso: Sra. Rushmore, SCPF, Zapping, El Ruso de Rocky o Pingüino Torreblanca, ente las más habituales y que este año precisamente estrena agencia de medios tras la adjudicación, el pasado año, de esta cuenta al grupo Dentsu Aegis tras cuatro décadas de colaboración con Havas Media.

Ontoso toma el relevo de Javier Aguado, que salió de la compañía a finales del pasado año para dedicarse a proyectos personales, según se informó en su momento. Aguado ejercía como director de publicidad de El Corte Inglés desde 2009, en sustitución de Juan José Gómez Lagares, que había desempeñado este cargo durante más de 30 años. Previamente, Aguado había sido adjunto a la gerencia de publicidad de la compañía precisamente para preparar este relevo al frente del departamento.