Las Shopping Communities son plataformas que conectan usuarios y empresas de todo el mundo a través de las mejores ofertas, lo que supone un gran ahorro para estos. Por ejemplo, más de 11 millones de usuarios confían en la Shopping Community Cashback World a escala mundial; unas cifras a tener en cuenta y que dan una muestra de la revolución que está viviendo el modelo comercial imperante. La digitalización es el principal motor que impulsa la proliferación de las Shopping Communities en aquellos negocios que buscan evolucionar proporcionando al mismo tiempo las mejores ofertas a sus usuarios utilizando los sistemas de pago más avanzados.

Por lo tanto, las Shopping Communities, aparte de crecer de la mano de la digitalización, ayudan a fomentar esta transformación en la pequeña y mediana empresa. Al ser plataformas con el ADN tecnológico de lo intuitivo, facilitan sin cambios agresivos en la estructura de las pymes una dinámica que antaño solo las grandes marcas y grupos empresariales se podían permitir. Algo que no pasa inadvertido entre sus usuarios potenciales.

En el sentido estricto del ahorro, según un análisis de la CNMV publicado en 2018, en España se ahorra la mitad que en Europa, y las Shopping Communities podrían tener un papel relevante en el ahorro de los españoles en los próximos años. El informe asegura que el ahorro español se sitúa en el 5,1% de la renta bruta disponible, frente al 12,3% de la media de la zona del euro. Además, también afirma que, en España al tener menores rentas disponibles, los hogares destinan más a consumo, y, por lo tanto, su capacidad de ahorro se ve mermada. Y es precisamente en ese punto donde las Shopping Communities podrían contribuir de forma decisiva, ya que fomentan un sistema que logra que las cantidades que se destinan al consumo no se vean afectadas y a la vez se consiga un ahorro considerable. Por ejemplo: las Shopping Communities podrían incrementar el ahorro hasta un 5% sin necesidad de que el consumidor baje su ritmo de gasto.

Además, recientemente la plataforma de pago Ayden publicó un estudio en el que aseguraba que los comercios pierden más de 2.000 millones de euros al año por culpa de las esperas en las colas para pagar. En este sentido, las Shopping Communities ofrecen los sistemas de pago más avanzados tanto para las compras físicas con tarjetas digitales y para las compras online, lo que supone un ahorro significativo para los comercios adheridos a estas plataformas.