
En un rango de valoración de entre 1 y 7 puntos, los consumidores otorgan una nota de 4,49 a la credibilidad de las marcas que hacen publicidad, sea ésta del tipo que sea. No obstante, el 17% de los encuestados aseguró ser crítico con las marcas anunciantes.
Las marcas de electrodomésticos de gran tamaño y las de electrónica de consumo han sido las elegidas como las más creíbles.
Los españoles consideran que la principal garantía de experiencia y competencia de las marcas anunciantes es el fabricante que avala la marca. No obstante, el nombre del fabricante por sí sólo ya no es suficiente para que los usuarios confíen en la marca.
El estudio, autofinanciado por la consultora, corrobora que el consumidor demanda una mayor sinceridad, autenticidad y transparencia en los mensajes e informaciones a los que se expone.
Según Ana Berdié, directora de Random en Barcelona, asegura que “el consumidor post-crisis es mucho más crítico con las marcas, y por tanto necesitamos construir o reconstruir marcas creíbles. La principal vía para ganar o recuperar esta credibilidad se abre a través de todos los mensajes que recibe o encuentra este consumidor sobre nuestras marcas, en distintos momentos y soportes de contacto. El nuevo paradigma nos exige discursos y relaciones que hagan que nuestras marcas sean percibidas como dignas de confianza”.