El chef televisivo por excelencia en el panorama gastronómico nacional es Karlos Arguiñano. En el histórico publicitario también está el tres estrellas Michelín Juan Mari Arzak, que junto con su hija protagonizaron una de las versiones de la campaña ‘Relaciones’, de Banco Sabadell.

Ferrán Adrià también forma parte de este grupo de 'chefs' de la publicidad, pues participó en un videoclip de Estrella Damm. Mario Sandoval fue uno de los personajes públicos que prestó su imagen para una campaña de otoño-invierno de la firma de ropa Cortefiel. Sergi Arola, por su parte, prestó su imagen a la publicidad de la empresa de supermercados alemanes Lidl.

Más recientes son los casos del cocinero galardonado con Tres Estrellas Michelin, David Muñoz y Mercedes-Benz; del chef malagueño Dani García, que ayudó a McDonald’s a reforzar su estrategia de diferenciación; de Jordi Cruz, que ha participado en diferentes proyectos publicitarios con marcas como Gas Natural o Codorníu, del cocinero Rodrigo de la Calle, que participó del relanzamiento de marca de Zumosol o de Samantha Vallejo-Nájera, protagonista del nuevo spot de Florette.

Según un análisis de Personality Media para Marketing News, Karlos Arguiñano, Alberto Chicote, Ferran Adriá y Eva Arguiñano son los más cocineros más conocidos por los españoles, con un nivel de notoriedad para el uso publicitario óptimo (junto con los valores que personifican cada uno de ellos, factor fundamental).

 

Tipos de cocineros

El análisis de Personality Media determina tres tipos de cocineros:

-Los “reales”, como Arguiñano, Arzak, Berasategui, Andrés y Adriá, que han generado una imagen y valores basados en su conocimiento y desarrollo en el mundo de la cocina. Arguiñano es el ‘showman chef’ por excelencia, con los mejores valores sin duda alguna de cara al consumidor. Es el más conocido de todos, el que más confianza genera. Ha sido y es una gran oportunidad publicitaria que él ha sabido entender a la perfección.

-Los “necesarios”: es el grupo de cocineros que el propio sector ha generado por necesidad indirecta: Chicote, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, SamathaVallejo-Nájera,, Robin Food, cocineros nacidos bajo los focos y en programas muy concretos, por lo que sus valores no son tan fuertes como el grupo anterior, pues nacieron del espectáculo.

-Las “apariciones”: David Muñoz. La singularidad del personaje ha acercado la atención de los medios y de las marcas (Mahou,  Mercedes-Benz y, más recientemente, Cosentino). Aun es conocido solo por el 31% de los consumidores y Personality Media prevé una subida este primer semestre del año hasta el 55% de notoriedad.