Durante el último año, el 36% del total de hogares españoles ha tenido en su nevera gazpacho o salmorejo refrigerado, frente al 32% del año anterior. Incluimos gazpacho en nuestro carro de la compra alrededor de unas 4,7 veces, y solemos comprar casi 2 litros cada vez que lo adquirimos. Además, de media, compramos unos 7,7 litros al año, según datos de Kantar Worldpanel.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las tres que más litros de gazpacho y salmorejo consumen cada año. En concreto, un 53,2% de los hogares madrileños ha tenido en sus casas este producto a lo largo del año. Les siguen los hogares de la Comunidad Valenciana (43,3%) y Cataluña (42,1%). En esta última, es en Barcelona donde los habitantes más visitan las tiendas para comprar gazpacho y salmorejo refrigerado: 5,7 veces al año. Asimismo, es en la Ciudad Condal donde más litros por hogar se venden: 9,4 litros frente a los 8,1 de media de la Comunidad de Madrid. Andalucía es la comunidad donde más se ha incrementado el consumo de gazpacho refrigerado respecto el año pasado (+22%).

¿Qué tipos de gazpacho preferimos?

La receta tradicional de gazpacho es la variedad más popular, generando el 50% del volumen de ventas en España. Le sigue de cerca el salmorejo, que ha ido ganando peso en los últimos años. La versión suave y el resto de variedades se encuentran en las siguientes posiciones.
En Galicia, Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid la receta tradicional es la variedad más vendida (77,4%, 64,6%, 62,3% y 60,2% del volumen total respectivamente). Andalucía es la comunidad donde el salmorejo tiene más peso (29,2%), mientras que en la Comunidad Valenciana, aunque la receta tradicional es la que más éxito tiene (54,9%), destaca el gazpacho suave con respecto al resto de comunidades autónomas (16,5%).

Sea cual sea el tipo de gazpacho, la mayoría de hogares españoles lo consumen más a la hora de la comida (64%)  que en la cena (35%), y sobre todo, en las comidas realizadas entre semana. Y, aunque el gazpacho es un alimento ideal para todas las edades, es a partir de los 25 años cuando los españoles intensifican su consumo.