
Todos los medios convencionales, a excepción de los escritos, vieron aumentada su cifra de negocio en 2017, señala el informe.
Televisión se mantiene a la cabeza por volumen de inversión, aunque su participación ha caído cinco décimas respecto al ejercicio anterior, situándose en un 4%. En conjunto, la inversión destinada a televisión ha sido de 2.143,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1%, el mismo porcentaje que ha aumentado la inversión destinada a las cadenas nacionales en abierto, con una cifra de 1.931,4 millones. Mientras, la destinada a canales de pago ha crecido un 16,2%, situándose en 81,4 millones; la dirigida a canales autonómicos ha descendido un 10%, con 114,2 millones, y la inversión en televisiones locales ha aumentado casi un 43%, con una cifra en torno a los 3 millones de euros.
Internet se mantiene en segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y registra un incremento del 10% en su conjunto, con una cifra 1.548,1, lo que supone 28,9% de la tarta publicitaria.
Diarios, tercero por volumen de inversión, con una cifra de 567,4 millones de euros, registra una caída del 8,1% y también una pérdida de cuota de 1,2 puntos, representando el 10,6% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales.
Le sigue Radio, con 465,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,7%, representado el 8,7% del total del montante invertido, cuota similar a la del año anterior.
En quinto lugar se sitúa Exterior, con una cifra de 326,6 millones de euros, un 1,7% más que el año precedente. También mantiene la participación sobre el conjunto de la inversión, en torno al 6,1%.
Revistas, con un descenso del 4,8% y una cifra de 240,1 millones de euros, es el sexto medio por volumen de inversión y representa el 4,5% del total (pierde tres décimas).
Cine deja de ocupar el último puesto por volumen de inversión, tanto porque ha visto aumentar esta un 12,7% respecto al último año, con una cifra de 33,7 millones de euros, como por el nuevo descenso experimentado por los dominicales, cuya inversión ha caído un 8,5%, situándose en 31 millones de euros, con lo que pasa a cerrar el ranking del reparto de la inversión.
Medios no convencionales
En cuanto a los denominados medios no convencionales, representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos, un 1,5% superior a los 6.832,2 millones de 2016. De los quince medios analizados bajo este epígrafe, prácticamente la mitad ha visto aumentar su inversión y la otra mitad disminuirla.
El 'mailing' personalizado es el que alcanza un mayor volumen de inversión, 2.112,8 millones, lo que supone un aumento del 3,3% sobre el año precedente, representando el 30,5% del total de los medios no convencionales. Le siguen por volumen de inversión P.L.V., 'merchandising', señalizaciones y rótulos, con 1.636,7 millones de euros, un 2,5% más que en 2016 y una cuota del 23,6%. En tercer lugar figura marketing telefónico con 1.427,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,2% respecto y representa un 20,6% sobre el total.
A continuación están patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C., epígrafe que incluye acciones y eventos de distinto tipo como conciertos, espectáculos, fundaciones, exposiciones, actos culturales, contribuciones activas y voluntarias al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, etcétera, con una inversión de 526,4 millones de euros, un 1,3% menos que la registrada un año antes.
En quinta posición está buzoneo y folletos, con 382 millones, un 13 menos que en 2016. Le siguen patrocinio deportivo, que ha crecido un 4,6%, hasta situarse en los 358,6 millones de euros; anuarios, guías y directorios, con 131,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,2%; ferias y exposiciones, con 80,7 millones de euros invertidos, un 7,% que el año anterior; animación en el punto de venta, con 66 millones, un 2,8% por debajo de 2016; catálogos con 47 millones y una pérdida del 7%; mensajería, 'advergaming', 'apps' y otros (dentro de marketing móvil) con 37,3 millones de euros y con un incremento interanual del 12,1%; regalos publicitarios off line con 36,4 millones de euros, un 10,4% menos que el año anterior; tarjetas de fidelización off line que han sufrido un descenso del 4%, con 31,9 millones de euros; juegos promocionales off line, con 29,2 millones de euros, un 24,7% más y, por último, publicaciones de empresa (en las que se incluyen las revistas corporativas, los boletines y las memorias, entre otras publicaciones), que han experimentado una subida respecto a 2016 del 13,1%, con 27,3 millones de euros.