Imagen: Campaña de Dentix, el anunciante más activo del mes de noviembre

Noviembre ha cerrado con un total de 204.722 GRP’s a 20’’ frente a los 205.661 del mismo mes del pasado año, lo que representa un ligero descenso del 0,4%, de acuerdo con el informe elaborado por Ymedia con datos de Kantar. El informe destaca, por otro lado, que la presión ha subido en algunos de los targets más relevantes, como Adultos y Responsables de Compra en el Hogar, con aumentos del 0,7%, “por lo que podemos hablar de una situación de estabilidad respecto al mismo mes del año anterior”. Dentix y Loterías empatan como anunciantes más activos.

Por grupos, Mediaset cierra el mes con una subida del 4,8% respecto a noviembre de 2018, de manera que alcanza una cuota de presión publicitaria del 42,7%. Por el contrario, Atresmedia desciende un 1,9% y se queda con un 36,7% de cuota. En el acumulado anual, ambos grupos suben ligeramente, y se reparten un 42,3% para  Mediaset y un 37,7% Atresmedia. En total, para el target general de individuos de 4 y más años, Mediaset emitió 87.417 GRP’s a 20” y Atresmedia 75.108. 

Por cadenas, Telecinco vuelve a conseguir la primera posición con un 22,4% de cuota y una subida del 10,6%. Antena 3 baja un 6,7% y consigue la segunda posición del ranking con una cuota del 17,1%. La Sexta mantiene las cifras de presión del año pasado, con una cuota del 9,5%, mientras que Cuatro se queda en el 7,7% con un descenso del 6,8%. En el acumulado anual, tanto Telecinco 5 como Antena 3 mejoran su cuota de presión publicitaria, un 5,8% y un 1,7% respectivamente, mientras que La Sexta y Cuatro pierden presión y cuota.

Anunciantes más activos

Por otra parte, en cuanto a los anunciantes más activos de este mes, se produce un empate en la primera posición entre Dentix y Loterías y Apuestas del Estado, ambas con 1.777 GRP’s a 20”. En segundo lugar se sitúa Seguros Ocaso, con 1.592 GRP’s.

En la clasificación de los spots más vistos, y en un mes en el que alrededor de una treintena de marcas han anunciado que dejan de hacer publicidad en "GH VIP", el programa de Mediaset, tras conocerse un presunto caso de abusos sexuales durante la producción del programa en 2017, este espacio es el que concentra los tres spot más vistos del mes. Son, en primer lugar, el anuncio de Toyota de su modelo Corrolla Hybrid, que consigue 10,4 GRP’s a formato, seguido de Movistar+ con 9,8 GRP’s a formato y Paco Rabanne con 9,7 GRP’s.

En cuanto a los programas más vistos, en cabeza se sitúa "Al Rojo Vivo: Edición Especial", emitido en La Sexta durante la jornada electoral del pasado 10 de noviembre, con una audiencia media de 3.476.000 espectadores. En segundo lugar y a poca distancia se sitúa "El Debate" emitido en La1, con 3.302.000 telespectadores. En tercer lugar se sitúa GH VIP con una audiencia media de las cuatro galas en Telecinco de 3.299.000 espectadores. Además, la emisión consigue alzarse, el 21 de noviembre (ya en mitad de la polémica), con el minuto de oro del mes al reunir a 4.506.000 espectadores a las 23:08. Este programa incluye otras emisiones en el ranking de los diez programas más vistos en los que también figuran retransmisiones de fútbol, como es habitual, y el programa "Masterchef Celebrity", de La 1, que entra en décima posición.