La web de Mercadona
La web de Mercadona

Las empresas de ‘retail’ generaron más de 143 millones de interacciones en redes sociales en el 2019 (un 70% más que el año anterior), frente a los más de 41 millones del Gran Consumo o los poco más de 15 millones del sector de la Automoción, lo que demuestra la enorme fortaleza de este sector, líder absoluto de interacciones en redes sociales en España, según el Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail 2019.

 

Instagram sobresale como la red social que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (85% de las interacciones) y la que más crece (+102% respecto al año anterior). Con una cuota del 12% de interacciones, Facebook es la segunda red que más interacciones genera, seguida de Twitter, con un 3%. 

 

Las 10 marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España el año pasado fueron, por este orden, Westwing, Mercadona, Chollómetro, NYX Cosmetics, PC Componentes, Primor, Druni, IKEA, Futbol Emotion y Dia. 

 

 

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies mediante Icarus, su herramienta de Big Data en redes sociales, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 227 marcas de retailers y e-retailers españoles con el análisis de un total de 640 perfiles, y casi 95.000 contenidos analizados. Las marcas incluidas en el panel pertenecen a los sectores de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, jugueterías, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes superficies. 

 

Claves del éxito del ‘retail’ en redes sociales

 

  • WestWing lidera el ranking gracias a sus campañas realizadas en canales externos de Instagram mediante el hashtag #miestilowestwing. Estas campañas son realizadas en colaboración con influencers que generan contenidos inspiracionales relacionados con interiorismo. Cabe destacar que este hashtag es el que mayor interacción generó en todo el panel (casi 3,5 millones de interacciones).
  • Mercadona, segunda en el ranking, tiene una comunidad espontánea de adeptos que viralizan los productos que lanza la empresa en el punto de venta, usando los hashtags de la marca #Mercadona y #Hacendado. Gran parte de esta comunidad, utiliza los productos de Mercadona como referencia para dar tips y consejos de nutrición. También se identifican usuarios que demuestran tener en su top of mind la marca Mercadona, incluyéndola en el relato de situaciones cotidianas. 
  • NYX Cosmestics, cuarta en el ranking, sobresale por generar campañas exitosas en canales externos en colaboración con diferentes influencers y mediante contenido de endorsement en el que el influencer avala la calidad de los productos de la marca. 
  • Chollómetro y Pc componentes son tercera y quinta respectivamente en el ranking gracias a sus contenidos tácticos realizados en Instagram y Twitter, principalmente sorteos de gadgets tecnológicos y ordenadores de alto valor añadido para el usuario, con mecanismos de participación sencillos y capaces de generar altos niveles de viralidad. Cabe resaltar que la categoría de sorteos generó el 44% de las interacciones de todo el panel. 
  • Con gran diferencia, la marcas que mejor fidelizan al usuario son Dia y Carrefour, gracias a su alto contenido de valor por medio de video recetas de corta duración que sirven de inspiración para el usuario y ayuda a posicionar los productos de las marcas sin necesidad de generar contenido percibido por el usuario como muy promocional. Cabe destacar que Carrefour se lleva la mención especial como la marca más comprometida con las sostenibilidad, generando tips y recomendaciones, y desarrollando productos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. 

 

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail 2019 se puede descargar aquí.