El informe recoge, más allá de estos datos, qué han hecho estas marcas para poder estar en lo más alto en redes sociales e incluye las tendencias que marcarán el paso en redes sociales en 2020, con una serie de consejos accionables para los equipos de redes sociales y marketing.
Las 13 grandes tendencias en redes sociales para el próximo año serán:
1. El contenido de valor para los usuarios marcará el paso en redes sociales en 2020. La versatilidad gráfica y visual y los contenidos informativos relevantes seguirán siendo clave para enamorar a los usuarios.
2. Hacer partícipes a los usuarios de la marca y de la comunidad digital será fundamental en 2020. Para ello será muy importante realizar preguntas, encuestas y dinámicas en las que el usuario opine sobre aspectos relevantes de la comunicación de la marca o del propio negocio.
3. Los sorteos seguirán siendo “LA” palanca de crecimiento. Será fundamental impulsar dinámicas participativas que generen diversión entre los usuarios y que les animen a compartir sus resultados en Instagram Stories mencionando la marca y empleando su hashtag. Será muy importante ofrecer un premio atractivo y sobre todo que tenga relación con el producto o territorio de comunicación.
4. Importancia del propósito y los valores. Los usuarios se identificarán el próximo año 2020 con marcas que apuesten por valores firmes y con un propósito claro y que reviertan sus beneficios en la sociedad, la protección del planeta y del medioambiente. Los usuarios cada vez buscan más conectarse con marcas conscientes de las problemáticas reales de la sociedad.
5. Los influencers seguirán creciendo en 2020 como pieza clave en las estrategias de marketing llevadas a cabo por las marcas debido a que generan una alta empatía, cercanía e identificación con los usuarios.
6. YouTube, el rey del vídeo en 2020. Con más de 2.000.000 de usuarios en todo el mundo y siendo en la actualidad el segundo motor de búsqueda más relevante, la presencia en YouTube será indispensable en 2020 para para incrementar la visibilidad y las ventas de las marcas.
7. Será clave desarrollar la conexión emocional con los usuarios. Es importante fomentar un estilo de comunicación creíble, cercano con el usuario a través de redes sociales. Para ello recomendamos apostar por la autenticidad y el hiperrealismo mediante mensajes sencillos y directos que generen empatía con el usuario.
8. Aumento de la importancia de la temporalidad. Trabajar por campañas y entender cuáles son los formatos y contenidos que mejor encajan en cada momento del año será un ejercicio clave para alcanzar el éxito a través de redes sociales en 2020.
9. El real time marketing se consolidará como una de las herramientas más efectivas en redes sociales. El contenido previo a los momentos de consumo tendrá cada vez más protagonismo.
10. Participación en las tendencias virales. Es clave estar atento a las tendencias del momento para subirse a ellas y generar contenido que capte la atención del usuario y conseguir un efecto viral. Los challenge virales serán muy importantes.
11. Desarrollo de la empatía. En marketing digital y en redes sociales es clave ponerse en la piel del otro y entender las causas sociales que humanizan frente a los consumidores. Resulta fundamental escuchar muy bien antes de comunicar para saber qué necesitan nuestros consumidores.
12. Desarrollo de co-brandings. Una gran estrategia para alcanzar a más usuarios sin llevar acabo inversiones excesivas, es desarrollar estrategias de co-branding con marcas afines para maximizar el impacto de las acciones y llamar la atención del usuario.
13. Despertar sensaciones. Lo importante al hacer campañas de marketing es cómo les hacemos sentir. Debemos llegar al insight real y ser suficientemente creativos para conectar con él. Para eso hay que romper barreras y no tener miedo, atrevernos a ir más allá y ser creativamente disruptivos.
El informe “Tendencias en Redes Sociales 2020” se puede descargar aquí.