Con datos referidos a la temporada navideña de 2018, el canal digital es utilizado por el 66% para sus regalos, mientras que la tienda física sigue siendo el lugar donde se inspira el 71%. Un 30% recurre a la televisión y un 15% a los medios impresos.
Pero, señala el informe, la tendencia apunta a que cada vez más gente compra en dispositivos móviles: el 37% de los compradores en 2018 dijo que haría sus compras navideñas en el móvil, frente al 28% que dijo que lo haría en 2017.
Por otra parte, un 55% de los millennials afirmaron que los videos de influencers sociales les ayuda a tomar una decisión de compra. El 52% dice que les ayudaría ver vídeos creados por marcas de productos que ya utilizan, dato que está por debajo del 65% en el caso del comprador medio que afirma lo mismo.
De otro lado, el informe señala que el 43% de los compradores afirmaron haber enviado un mensaje a una empresa durante la temporada navideña en 2018. El 38% utiliza mensajería para hacer seguimiento de sus compras mientras que un 37% lo emplea para obtener más detalles sobre un producto.
En España, concluye el informe, el 43% de los compradores efectúan sus compras navideñas en diciembre, aunque ya un 41% las realiza en noviembre, frente a un 7% que lo hace en octubre. A escala global, el 45% hace las compras en diciembre, un 33% en noviembre y un 10% en octubre, según los datos facilitados por Facebook. La red social ha lanzado también su Guía de Marketing para la Navidad donde se incluyen detalles adicionales de tendencias y otros consejos para los anunciantes.