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Para conocer y entender más en profundidad la intención de compra del consumidor durante el Black Friday el departamento de Analytics, Insights & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio ad hoc con motivo de este día de descuentos.

Así, según este estudio, uno de cada dos españoles (47%) ha declarado que va a comprar o considera una compra durante esa jornada. El 13% de la población ya sabe qué va a adquirir y la tiene planificada y un 34% de los españoles ha reconocido que va a comprar, aunque no sabe todavía el qué y solo lo hará si ve una oferta interesante. Solo uno de cada diez afirma que no va a hacerse con nada porque no sabe ni lo qué es el Black Friday. 

Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director en IPG Mediabrands, explica que gracias a la encuesta que han realizado “es posible observar las categorías en las que los consumidores tienen más claro gastar su dinero. Y es posible también observar como el Black Friday es un fenómeno que no solo cubre la compra de impulso en la que nos damos un capricho (24%), sino también una compra más planificada y de necesidad (28%). Además, hemos visto cómo el Back Friday cambia nuestros comportamientos de compra navideña, ya que un 20% de los encuestados aprovecha este momento para comprar los regalos, como consecuencia adelantamos por tanto este periodo tan clave para muchas industrias.”

La gran mayoría de los compradores españoles espera gastar menos de 100 euros durante el Black Friday (el 51%), pero los que tienen claro que van a comprar algo durante este periodo de ofertas aseguran que invertirán más de 200 euros (el 24%) en adquirir lo que tienen en mente y solo el 6% piensa gastarse más de 400 euros.

Para quién se va a comprar

Cuando, como parte de este estudio, se les pregunta a los consumidores para quién van a destinar lo que tienen pensado obtener en estos días, uno de cada cuatro (24%) declara que se va a dar un capricho y más o menos la misma proporción (28%) afirma que va a comprar algo que necesita. Sólo el 19% tiene pensado comprar algo para el hogar.

Uno de cada cinco considera aprovechar esta oportunidad para hacerse con regalos de Navidad y solo el 8% de los futuros compradores consideran comprar algo para otra persona, pero no como regalo de Navidad.

¿Dónde comprar?

Según la la opción de comprar online sigue siendo clave para el consumidor: uno de cada dos que tiene pensado comprar online versus dos de cada cinco que planean hacerlo en una tienda física (38% tienda física vs 49% tienda online).

El 20% de los compradores declara que va a comprar por Amazon con su suscripción Prime y un 8% piensa hacerlo también en Amazon, aunque no sea suscriptor. Mientras que el 17% lo hará en otros establecimientos online que son multimarca vs 13% por ciento que optará por establecimientos online de una marca concreta.