El viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday
El viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday

Hace años casi no se había oído hablar del Black Friday en España. Luego, comenzaron a celebrar este día de descuentos las marcas de la Distribución. De hecho, si buceamos en la 'hemeroteca' de MarketingNews encontramos una noticia de 2011 en la que se decía que en España, el Black Friday "lo introdujo hace un año Apple, que inauguró precisamente en La Maquinista su primera tienda en nuestro país. Ahora, este centro comercial es el primero de España que se suma a esta iniciativa con la participación de varias de sus tiendas (Apple, Fnac y Forever 21)". Ocho años después, pocas marcas se atraven a no entrar en el juego de los descuentos. Lo más llamativo es que ha traspasado los sectores más tradicionales, como moda y tecnología, como podemos ver en estos ejemplos:

  • Banco Santander lanza, con motivo del Black Friday y el Cyber Monday, una campaña de préstamos preconcedidos para sus clientes particulares desde el 25 de noviembre hasta el 2 diciembre. Estos préstamos tendrán un tipo preferente del 3,95% y se podrán contratar por los diferentes canales digitales de la entidad: la app, los cajeros automáticos, la web y la Superlínea. La oferta, dirigida a los 2,5 millones de clientes que presentan un mejor perfil de riesgos que el habitual, supone un descuento sobre el precio ofrecido habitualmente de entre el 20% y el 50%. 
  • Este año Solvia, el portal inmobiliario de Banco Sabadell,  ha dado el pistoletazo de salida a una promoción por el Black Friday con 2.100 inmuebles rebajados hasta el 20% de descuento y que estará activa hasta el 31 de diciembre.
  • Con motivo del Black Friday Norwegian Cruise Line (NCL) ha lanzado una increíble oferta: Un 30% de descuento en todos los itinerarios de la flota para las reservas realizadas entre el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre. La promoción será aplicable siempre que la reserva se realice más de 60 días antes de la salida del crucero.
  • No es la única naviera. Pullmantur Cruceros ofrece a aquellos que reserven sus vacaciones hasta el 1 de diciembre de 2019 descuentos de hasta 300 euros en el primer y segundo pasajero, ofertas en el tercero y el cuarto, e, incluso, niños gratis en algunas salidas.
  • La marca de alquiler de coches y furgonetas de Europcar Mobility Group ofrecerá a sus clientes descuentos de hasta un 40% en alquileres de vehículos en todo el mundo y del 30% en España. La oferta es aplicable para reservas realizadas en su web entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, para alquileres con fecha entre el 25 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.