El Black Friday se celebra este año el 29 de noviembre

Desde su llegada a España en 2012, el Black Friday ha crecido de forma notable. De hecho, según datos la Asociación Española de la Economía Digital, en 2018 se movieron 1.560 millones de euros en compras a través de internet, lo que supone un aumento del 10% con respecto al año anterior.

En España, aunque llegó más tarde que en el resto de países, la popularidad del Black Friday no ha parado de crecer en los últimos años. Según el informe “Black Friday 2019”, elaborado por la compañía Webloyalty, se prevé que el presupuesto medio de los consumidores españoles para este año sea de 160 euros durante el Black Friday y de 80 euros en el Cybermonday, es decir, se estima un gasto medio de 240 euros durante este periodo.  Otro estudio, en este caso de Tiendeo, apunta que nueve de cada 10 consumidores en España prevén realizar alguna compra declarando un gasto medio de 205 euros. Entre las principales motivaciones de compra, mientras que el 41% de los encuestados prevé realizar compras no planificadas (estas dependerán de las ofertas que vean ese mismo día), el 13% aprovecha estas promociones para ahorrar en sus compras navideñas haciéndolo con antelación.

El último estudio de idealo.es revela cómo durante el último Black Friday la demanda aumentó en un 85 % respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose así en una de las fechas favoritas de los españoles para realizar sus compras online. Este 2019, según datos de este comparador de precios, los españoles van a encontrar los mayores descuentos en artículos electrónicos y tecnológicos como altavoces (22 %); microondas (17 %) o cámaras réflex (15 %).     

Efectivamente la tecnología se ha convertido en la categoría más importante en ventas durante el pasado Black Friday, según el "III Informe de resultados y previsiones" para Black Friday 2019 de Cuponation. Sobre el total, las ventas de esta tipología de productos supuso un 39,16%. Le siguen las prendas de ropa, calzado y complementos, que generaron un 33,74% de las transacciones y, en tercer lugar, los planes de ocio y entretenimiento, con un 7,55% de las compras de la jornada. Estas tres categorías acumularon el 80% de las compras. El resto se repartieron entre salud, belleza y bienestar (5,66%), viajes y vacaciones (4,28%), restaurantes y comida (1,62), libros y películas (1,55%), hogar y jardín (1,33%), niños y juguetes (1,29%) y otros (3,81%).

Los marketplaces se imponen como los portales favoritos para realizar las compras del Black Friday, como se desprende de un estudio realizado por la consultora Tandem Up. Dentro de ellos, el más mencionado es Amazon (93%) seguido de Aliexpress, El Corte Inglés y Ebay. Para los encuestados la principal razón de optar por este tipo de portales es por sus precios más económicos (69%) y su amplia oferta de productos (19%). Ahora bien, no todo es positivo ya que hay momentos que la compra online tira para atrás, principalmente por los prolongados periodos de entrega o porque no se entregue a domicilio o en ciertos puntos de entrega. Este informe resalta que hasta el 30% de los e-shoppers realizará sus compras a través de su smartphone, un dispositivo de compra que sigue en crecimiento, mientras que 3 de cada 4 lo harán a través de su ordenador.

Sin embargo, el 31% de los españoles afirma que se han arrepentido de alguna de las compras realizadas durante el Black Friday debido a una compra efectuada bajo un impulso y no por necesidad. Entre los compradores que se arrepienten de sus compras el 62% lo hace en menos de un mes. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Black Friday Report 2019 que ha realizado Milanuncios. Este mismo informe señala que los productos tecnológicos son los preferidos por los españoles para comprar este día, ya que seis de cada 10 usuarios esperan hacerse con una media de tres dispositivos.

Internet es, según un estudio de Acierto.com, el medio preferido por el 62% de los españoles para hacer las compras en lugar de ir a la tienda físicamente durante el Black Friday. De hecho, el pasado año el viernes negro alcanzó las 2,2 millones de búsquedas en la red. Evitar las colas de las grandes superficies y las comodidades del envío a domicilio mediante la compra segura en la red son los motivos.

Las conclusiones del estudio del banco Bnext van por el mismo camino: el 55% de los españoles preferirá realizar sus comprar en internet, evitando las colas en las tiendas previstas para ese día. Este informe también recalca el perfil de los compradores: los consumidores entre 35 y 44 años serán los que más gasten en compras realizadas en tiendas online hasta 68,48 euros. Por el contrario, los que más inviertan en “ir de tiendas” serán los consumidores de entre 45 y 54 años con 55,66 euros.

Pero el incremento de las operaciones online suele traer aparejado un incremento en las operaciones fraudulentas, tanto es así que la compañía deeptech Hocelot advierte que el fraude podría incrementar un 36% entre el miércoles y domingo de Black Friday, superando los 450 millones de euros en pérdidas para las compañías,  siendo el sector retail el más afectado.

En este sentido también alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal: “El comercio electrónico ofrece la posibilidad de acceder y realizar todo tipo de compras en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que hace que muchas veces el consumidor se relaje y no perciba las potenciales amenazas a las que podría enfrentarse en el proceso”, señala. “La gran accesibilidad que permite el comercio electrónico hace que, en épocas de grandes descuentos, como por ejemplo el Black Friday, se dispare el número de ventas. Como consecuencia, los cibercriminales aprovechan estos momentos para intentar hacerse con datos personales, bancarios u otro tipo de información personal que les permita obtener grandes beneficios económicos”, añade Nieva.

Claves

La analítica, la Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning se presentan como las herramientas clave para optimizar la estrategia de ventas del Black Friday y el Cyber Monday y conseguir un mayor impacto, según la consultora digital We Are Marketing (WAM). Según la experiencia de la compañía, la correcta conjugación de estas tecnologías permite elevar las ventas en al menos el 45% tanto en tiendas físicas como online, poniendo a cada uno de nuestros target en el centro.

El entorno digital es fundamental para destacar sobre el resto de la competencia en el entorno online y, en ese sentido, Jesús Ángel Moreno, director del departamento digital de 3AW, indica que “para implementar las ventas a través de internet de forma sencilla y práctica, la mejor estrategia es focalizarse en la compra por impulso para generar un mejor ticket medio a través de campañas innovadoras”. En este sentido, añade que “buscar fórmulas creativas tales como concursos, ofertas push y técnicas disruptivas comerciales son la clave ideal para conseguir impactar a un público acostumbrado a la saturación de información comercial online en este tipo de fechas tan señaladas”.

Por último, como recuerda Google, Black Friday es una oportunidad para las marcas de 1.600 millones de euros en ventas en España, un 10% más que el año anterior. En la siguiente infografía podrás descubrir los insights más interesantes sobre estas fechas: