El Black Friday se celebra este año el 29 de noviembre

Según el "Barómetro de Gastos de las compras navideñas" de American Express, los españoles aumentarán ligeramente su presupuesto para celebrar la Navidad por cuarto año consecutivo, gastando una media del 2,2% más que el año anterior, con lo que la cantidad media ascenderá a 944 euros (frente a los 924 euros de 2018). 

Más de la mitad del presupuesto total de Navidad este año irá, en primer lugar, para comprar regalos (336 euros), una cantidad superior a la media del año pasado, y, en segundo lugar, para comida (230 euros). La lista de productos más comprados esta Navidad se completa con la moda y complementos (60%), productos culturales -como libros y música (46%) y juguetes (40%).

Este estudio confirma que son los mayores de 50 años los que mayor presupuesto destinan a regalos, con una media de 470 euros, lo que supone un 33% del presupuesto medio destinado al gasto navideño. La alimentación es la segunda partida a la que se destina más dinero, algo también común a todas las franjas de edad, aunque serán, de nuevo, los mayores de 50 años los que más gastarán en alimentación (414 euros), y los millennials los que menos, destinando solo 119 euros.  Mientras que los que están entre los 38 y 50 años son los que más gastarán en tecnología, con una media de 103 euros.

Black Friday y Cyber Monday

Un cambio cultural de hábitos ayudado por la llegada de los conceptos como el Black Friday y el Cyber Monday ha conseguido que cada vez más se adelanten las fechas de las compras navideñas, siendo las ofertas especiales y la comodidad los motivos principales para realizar compras durante las semanas previas a Navidad. Son fechas en las que muchos españoles aprovechan para comprar artículos de tecnología, mientras que moda, libros y juguetes se adquieren más en Navidad y rebajas. Las compras durante estos días también varían según la edad, mientras que la Generación Z y los millennials prefieren el Cyber Monday, los españoles de entre 38 y 50 años son más fieles al Black Friday y el Día del Soltero, y los de más edad prefieren reservar la mayor parte de su presupuesto para Navidad.

La llegada de estos eventos de descuentos ha hecho que los españoles disfruten de precios más bajos en productos de todo tipo desde noviembre. Esto hace que cada vez menos consumidores esperen a las rebajas para hacer sus compras de Navidad. El 58% adelantará las compras navideñas al Black Friday, gastando de media 87 euros. Serán los españoles de 38 a 50 años los que más aprovechen este Viernes Negro para hacer compras (70%), sobre todo para comprar juguetes y tecnología. Los de más de 50 años serán los que menos consuman ese día. Cyber Monday suma también cada vez más adeptos, concretamente este año un 24% de consumidores en España comprarán ese día, destinando un 16% de su presupuesto para compras navideñas que gastarán mayoritariamente en tecnología seguida de la moda, siendo los millennials los más adeptos a esta fecha. Aunque los más jóvenes de la Generación Z serán los que más volumen de compras realizarán ese día. 

El comercio electrónico crece

Según el estudio realizado por American Express, este año el 64% de las compras navideñas se pagará con tarjeta, mientras que el 28% del gasto navideño se abonará en efectivo. Serán los más jóvenes, la Generación Z, los que usen principalmente el efectivo, mientras que del resto de las franjas de edad solo el 25% utilizará este método. El 8% restante se divide en métodos como tarjetas regalo, financiación o transferencias.

El comercio electrónico sigue creciendo, y el 43% de las compras de Navidad se harán a través de internet, un 2% más que el año pasado. Los millennials serán los que más utilicen este canal (53%), frente al 32% de los encuestados mayores de 50 años. 

En cuanto a la elección de las tiendas físicas, sorprende que los de la Generación Z ocupan el segundo lugar entre los que prefieren este canal (60%), solo por detrás de los mayores de 50 años (68%). Los únicos que prefieren las tiendas online son los millennials (53%).

Sin embargo, el estudio muestra que el uso de las redes sociales para informarse antes de comprar disminuye frente al año pasado, situándose en un 10%, pero destaca el aumento del uso de Instagram entre los que sí lo usan, que pasa del 49% al 77%.