La compra online cobra cada vez más peso. En la imagen, la app de Venca

El móvil domina las compras online en la principal campaña del año, representando el 70 por ciento del tráfico de e-commerce y el 52 por ciento de los pedidos. A pesar de que en Estados Unidos es una temporada de ventas más corta (este año el Día de Acción de Gracias cae más tarde, el 28 de noviembre), Salesforce prevé un crecimiento sostenido y sólido de los ingresos del comercio digital del 13 por ciento respecto a 2018, con unas ventas totales que alcanzarán la cifra récord de 136.000 millones de dólares en Estados Unidos y 768.000 millones de dólares en todo el mundo (un 15 por ciento más que en 2018). Entre las principales predicciones de Salesforce para la temporada de compras navideñas de 2019 se incluyen:

Los comercios anticiparán sus descuentos

Con e los compradores tienen seis días menos entre la Cyber Week (del 25 de noviembre al 2 de diciembre) y la Navidad para hacer sus compras. Esto hará que los ingresos se distribuyan de manera más uniforme a lo largo de esa semana de compras. De hecho, Salesforce prevé que los minoristas vendan más que el año pasado el martes y el miércoles antes del Día de Acción de Gracias, logrando un crecimiento del 22 por ciento en ventas online. Para el Black Friday, el pronóstico de ingresos digitales rondará los 7.300 millones de dólares en EEUU y 39.600 millones de dólares en todo el mundo. El Cyber Monday supondrá 8.200 millones de dólares adicionales en EEUU y 32.200 millones de dólares en todo el mundo.

Estos consumidores ‘madrugadores’ explorarán nuevos canales (como los asistentes de voz, las plataformas de mensajería y las redes sociales) para inspirarse y conseguir sus productos favoritos al mejor precio. Las redes sociales serán un canal de compras fuerte durante la Cyber Week: un 10 por ciento de las compras en dispositivos móviles vendrá derivada de canales sociales el miércoles antes del Día de Acción de Gracias. Esto representa el ratio más elevado de compras vía móvil redirigidas desde redes sociales en toda la campaña, superando incluso el pico máximo en los días del Black Friday.

La recogida en tienda alargará una campaña más corta

En EEUU, los consumidores tienen fecha límite para sus envíos navideños: el 14 de diciembre. Así, los comercios tratarán de impulsar el crecimiento de los ingresos en esta campaña más corta de lo habitual con la modalidad ‘click and collect’, es decir, comprar online y recoger en tienda. El 83 por ciento de los compradores planean adquirir en una tienda física sus regalos navideños y esta opción favorece la opción de comprar más tarde.

El comercio minorista que ofrece ‘click and collect’ conseguirá facturará un 28 por ciento más durante los cinco días previos a Navidad. Esto se debe principalmente al hecho de que los compradores son un 48 por ciento más activos en las webs de estas tiendas durante este periodo.

La Generación Z impulsa la compra social

Hoy día, casi una de cada diez compras online se realiza en puntos de compra digitales emergentes como los medios sociales, las plataformas de mensajería y los dispositivos habilitados para voz. Estos canales se encuentran en la "frontera" de las propiedades de marca y de los minoristas.  De hecho, la preferencia por las compras al límite es aún más pronunciada entre los Gen Zers (nacidos entre 1994 y 2010), que tiene 3,5 veces más probabilidades que los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) de utilizar estos puntos de compra emergentes. 

A medida que la Generación Z gana más poder adquisitivo e influencia sobre los hábitos de gasto de sus padres, sus preferencias reforzarán las compras al límite. Por primera vez en la historia, se espera que la compra social alcance una cifra de dos dígitos. De hecho, el 37 por ciento de los Gen Zers también dice que Instagram será su fuente preferida de inspiración para las compras navideñas. También se espera un aumento de las compras en otros canales alternativos, como las plataformas de juego, con uno de cada cuatro millennials y Gen Zers utilizando las videoconsolas para comprar.

Cyber Monday, el mejor día para conseguir descuentos

A pesar del estancamiento de las tarifas de envío gratis, los descuentos continuarán aumentando. Y por una buena razón, el 47 por ciento de los consumidores sostiene que sólo comprarán artículos durante la campaña navideña. Asimismo, afirman que los códigos promocionales son el factor número uno que influye en sus compras: dos tercios de los encuestados asegura que presta más atención a los correos electrónicos de las tiendas durante esta temporada, ya que están pendientes de ofertas atractivas. Durante esta campaña, los retailers recompensarán a los cazadores de descuentos con importantes descuentos online antes del comienzo de la semana clave, con un aumento del 9 por ciento en los descuentos de esa semana previa. Por otra parte, Cyber Monday continuará siendo el mejor día del año para hallar los mejores descuentos online, con una media del 29 por ciento.