El Black Friday en España fue muy positivo
El Black Friday en España fue muy positivo

Concretamente, según datos de Ingenico, en Europa se produce un incremento medio de las ventas del 72% durante el Black Friday cuando se compara con un viernes promedio. En este sentido, España es el país que experimenta un mayor incremento, con un 193%.

Teniendo esto en cuenta, el informe analiza cómo estos hábitos de compra de los españoles impactaron en las tiendas durante la última edición del Black Friday. Concretamente, el 50% de las compañías españolas tuvieron unas ventas similares a las previsiones que habían realizado, mientras que un 28 las superaron. Por su parte, un 22% de las compañías analizadas no alcanzaron las previsiones que esperaban.

Siguiendo esta línea, en el 54% de los casos, las compañías superaron las ventas que obtuvieron el año anterior durante el Black Friday. Un 32% vendieron de forma similar a 2017 y tan solo un 14% de las empresas estuvo por debajo de las ventas del año anterior.
Teniendo en cuenta estos resultados, el 30% de las empresas tienen una visión “positiva” y un 14% “muy positiva” sobre el Black Friday. Sin embargo, sorprende que un 41% mantiene una valoración “neutra” sobre esta jornada promocional, mientras que para un 10% es “negativa” y un 5% “muy negativa”.

¿Cuál es el perdedor principal del Black Friday? La campaña promocional inmediatamente posterior: las Navidades. Está claro que muchos usuarios aprovechan este viernes para realizar sus compras para Navidad y Reyes, ya que las ventas en este periodo se resienten. Así lo apuntan el 50% de las compañías encuestadas para el estudio. Sin embargo, un 33,3% considera que el Black Friday no tiene impacto en Navidad, mientras que un 16,7% apunta que el impacto es positivo.

El incremento de previsiones con respecto a las ventas del año anterior no se vio reflejado en el tráfico online durante esa jornada. El motivo es que los comercios concentraron menos las ofertas en el viernes y se vinieron sucediendo durante días e incluso semanas antes del Black Friday. Según datos agregados de más de 200 clientes de BrainSINS de todos los tamaños y sectores de venta online, durante el día del Black Friday de este año hubo 2,14 veces más tráfico que un viernes promedio, pero casi la mitad de tráfico que el día del Black Friday 2017. 

Puedes consultar el informe completo sobre el Black Friday 2018 aquí