El Black Friday este año es el 29 de noviembre

Si bien el incremento es menor al conocido en otros años (4%), como en 2015, cuando se produjo la entrada masiva en esta campaña de numerosos negocios (60%), estos datos confirman la consolidación de esta campaña, al nivel de otras, como las rebajas de las temporadas de invierno y verano. 

El 50% de las empresas encuestadas aplicará las ofertas de viernes a lunes, con una tendencia a alargarlas durante toda la semana. Pero llama la atención especialmente otro dato: el 20% de los comercios unirá el Black Friday a la campaña de Navidad para lograr el máximo impacto en ventas, una tendencia que podría generalizarse en próximos años. La relación cada vez mayor entre ambas campañas la confirma otro dato: el 86% de las empresas cree que Black Friday ha permitido adelantar las compras navideñas de los españoles. 

El tipo de oferta más habitual es la aplicación de descuentos sobre el precio de todos los productos del establecimiento (45%) o productos específicos (que aumenta un 10% con respecto a 2017, hasta el 52%) y los gastos de envío gratuitos (24%). Sin embargo, en este último caso se registra una reducción significativa con respecto a años anteriores (un 10%) dado que muchas empresas comienzan a eliminar el coste del envío en sus compras de manera general. 

Un impacto muy positivo en las ventas anuales de los comercios electrónicos 

El 83% de las empresas de nuestro país considera que el Black Friday tiene un impacto positivo en sus actividad. 2 de cada 10 comercios estiman que entre un 10 y un 30% de sus ventas se producirá durante esta campaña. El 44% de las empresas, por su parte, atribuye a esta campaña entre un 5 y 10% de sus ventas anuales. 

Según el estudio, un 37% de las empresas espera que sus ventas se incrementen en la campaña de este año de Black Friday hasta un 30% con respecto a la de 2018 y un 23% espera que, al menos, se mantengan al mismo nivel.  

Por sectores, aunque la mayoría de las ofertas se concentran habitualmente en el sector retail, se puede observar la entrada de otros comercios de sectores antes ajenos a esta campaña, como alimentación, banca, servicios y contenidos. 

Una inversión de hasta un 25% en marketing online  

El 85% de los encuestados realizará inversiones en campañas publicitarias con motivo de estas fechas. De ellos, el 65% lo hará exclusivamente en medios online y sólo un 3% utilizará exclusivamente medios tradicionales (offline). El porcentaje que estas campañas representan sobre el gasto anual en publicidad y marketing para estas empresas llega hasta un 25%, representando hasta un 5% para el 43% de ellas y entre un 10 y un 25% para el 45% de los negocios consultados.

Por otro lado, como cada año, Confianza Online ha presentado una nueva edición de su Guía de compras para Black Friday y Cyber Monday en la que incluye recomendaciones que los consumidores deben tener en cuenta antes de comprar online en estas fechas para evitar incidencias y ciberestafas. Comprobar que los datos de la empresa sean correctos, informarse sobre el precio completo del pedido y leer atentamente la política de privacidad sobre el tratamiento de los datos, son algunas de las claves para realizar una compra segura durante esta campaña. Asimismo, Confianza Online recomienda informarse sobre la política de devoluciones y los plazos de garantía de los productos adquiridos para no llevarse ninguna sorpresa. 

Es posible descargar de manera gratuita la guía completa en este enlace.