Actualmente hay 1.200.000 hogares en España en los que hay al menos un altavoz inteligente y la intención de compra de este dispositivo ha aumentado un 81% entre el año pasado y este, un porcentaje mucho mayor que el que registra cualquier otro producto tecnológico, según el estudio ‘El asistente de voz frente al Black Friday’, elaborado por Ymedia Vizeum.
El estudio señala que aunque el Black Friday es una ocasión promocional que s eha extendido a prácticamente todos los sectores, sigue estando dominada por las compras de productos tecnológicos; de hecho, seis de cada diez personas tienen intención de comprar uno aprovechando las ofertas de estos días. Los más comprados, según la investigación de Ymedia, serán los smartphones (23%), que mantienen la primera posición del pasado año, seguidos de los auriculares inalámbricos (17%), las smart TVs (11%), los ordenadores portátiles (10%), los altavoces inteligentes (8%), las videoconsolas (6%), los relojes inteligentes (6%) y el Apple TV (1%).
Los datos de intención de compra revelan que son los altavoces los que más crecen, con un 81% de incremento respecto al pasado año. Le siguen en esta clasificación, y a notable distancia, los auriculares inalámbricos, que crecen un 27% en intención de compra, las videoconsolas (16%), las smart TVs (15%) y los smartphones (6%). En el resto de dispositivos, afirma el estudio baja la intención de compra respecto al año pasado. La que más baja es la del ordenador portátil, con un 32%, seguida de las de los relojes inteligentes y la de Apple TV, ambas con un descenso del 22%.
Según la información sobre el estudio que aporta Ymedia, “el conocimiento de los asistentes de voz ha aumentado un 8% en la población española respecto al año anterior, al pasar del 78 al 84%”.El uso también ha crecido de forma notable, pues siguiendo con los datos de la agencia de medios, “actualmente, el 20% de todas las búsquedas en internet se realizan por voz a través de un asistente inteligente, frente al 16% de 2018, lo que representa un notable crecimiento del 25%”.
El estudio de Ymedia se he realizado mediante entrevistas a 600 personas de 18 años y más, en una muestra representativa de la distribución de edades de la población española. También se han usado para elaborar el trabajo datos del EGM.