Amazon abandona el liderato

El Corte Inglés ha recuperado la primera posición en notoriedad de marca en la última semana, de acuerdo en el estudio de Imop Insights. Amazon, que había ascendido a esa posición en el periodo anterior analizado, se ha quedado en quinto lugar del ranking que, por otra parte, sigue dominado por las compañías de distribución.

Tras El Corte Inglés (13,4%), está muy cerca Lidl (13%) y Carrefour (12,3%). Coca-Cola, que ha lanzado un vídeo para sus medios propios adaptando una mítica campaña de Santo, ha subido un puesto, se sitúa en cuarto lugar, con un 12%. Completan el listado de Top of Mind de Imop Insights, ya con porcentajes por debajo del 10%: Amazon Vodafone, Media Markt, McDonald’s, Volswagen, Seat y Mercadona.

Pero, señala el informe elaborado específicamente por Imop Insights para seguir la evolución de consumos y publicidad durante la crisis, que “el recuerdo de marca es más que publicidad”. De modo que en estas semanas, el estudio ha puesto en evidencia “cómo la notoriedad se muestra muy sensible a cambios en la inversión y también a la presencia mediática de las marcas más allá de la publicidad”. En este sentido, la notoriedad comunicacional (publicidad+patrocinio), “que puede interpretarse como el contacto global con la marca”, aquellas que más han mejorado este nivel son las que han optimizado los medios propios, los pagados y la conversación social. En este caso, Santander se sitúa a la cabeza con un incremento del 99% de esa notoriedad comunicacional entre el periodo anterior al Covid-19 y el momento actual. En segundo lugar se sitúa Netflix, con un incremento del 40%, seguido de Mercadona, con un 37% de aumento, y Amazon, con un 22%.

Y, con la salida de los niños a la calle, dentro del plan de ‘desescalada’, parece que las marcas del sector limpieza recuperan protagonismo, siendo este sector el que más ve aumentado su recuerdo (un 90% respecto a la semana anterior). Otros que lo han hecho son Energía (56%), Electrodomésticos (38%) y Entidades Financieras (19%). Mientras, decrecen Juegos y Apuestas, Bebidas e Institucional.

Por otra parte, el informe señala que las acciones de Inditex y la Fundación Amancio Ortega durante la crisis, con gran presencia en medios y en redes sociales, han hecho aumentar sus menciones en el espacio de patrocinio en general y de forma particular cuando se pregunta a los individuos por marcas asociadas a acciones solidarias con el COVID-19. Además de Inditex, que obtiene un 23,2% de recuerdo en este ámbito, también figuran, aunque a gran distancia, Santander (5,6%), Seat (4,4%), Cruz Roja (4,3%) o Iberdrola (3,9%), entre las cinco primeras.


También se apunta en este estudio que la confianza del consumidor ha descendido a los niveles de la crisis de 2008. Un 39% de los consultados declara que durante la crisis del coronavirus ha empeorado la situación económica de su hogar. Un 11% cree que su situación mejorará antes del verano; un 12% cree que lo hará antes de final de año y un 16% no espera que su situación mejore durante este año.