Es la tercera edición de este informe
Es la tercera edición de este informe

Realizar compras es la quinta actividad de mayor uso que efectúan los españoles con el smartphone, y, en este ámbito, las aplicaciones del sector de la moda han sido unas de las más descargadas durante el confinamiento, según se desprende de un estudio llevado a cabo por Showroomprive.com, plataforma europea de compra/venta especializada en este segmento.

Eso sí, todavía el uso del móvil para comprar está está lejos de otras utilidades como interactuar en redes sociales (48,93%), hablar (20,97%), escuchar música y/o jugar (17,97%) y ver series y/o vídeos (8,42%). De momento, solo un 3,71% utilizan su smartphone para comprar, de acuerdo con los datos de este informe.

En el caso concreto de la moda, un 27,67% de los usuarios dice darles uso para comparar precios fundamentalmente, siendo así la alternativa predilecta por segundo año consecutivo. El contenido inspiracional a través de los looks que se pueden encontrar en este tipo de aplicaciones, es la siguiente razón más votada con un 24,68% (subiendo del tercer al segundo puesto con respecto a 2019). A continuación, aparece la opción de comprar ropa, con un 19,54% y ligeramente por detrás, el poder estar al día de las últimas tendencias gracias a estas apps, con un 19,12%. Completando el ranking de preferencias de uso, se halla la posibilidad de vender ropa, con un 8,99%, (vs. 7,82% en 2019).  

El 42,51% dice que la franja horaria es indiferente a la hora de realizar sus compras (frente al 47,23% del año pasado), pero un 35,38% señala que la mejor hora es durante la tarde/noche, a fin de llevar a cabo sus compras cómodamente desde casa. Un 10,56% de la población reconoce utilizar estas aplicaciones y comprar online en momentos de aburrimiento. En menor medida esta actividad se realiza durante la mañana, o tras recibir un email avisándoles de ventas interesantes, con un 5,14% de los votos totales. 

Los datos pertenecen al estudio Annual Survey,  realizado a una muestra representativa de la población española compuesta por 700 personas (50% hombres y 50% mujeres) mediante cuestionario online a través de la técnica Computer Assisted WEB Interviewing (CAWI) realizada sobre miembros de panel online.