Mercadona sigue siendo el líder

A pesar de que Mercadona sigue siendo el gran líder de la distribución en la nueva normalidad, por primera vez en su historia ha cedido cuota ante otras opciones, como Lidl, que es el que más cuota ha ganado, según el informe sobre el estado de la distribución que ha presentado Kantar.

Este factor ha sido común en las tres primeras marcas de la distribución (tras Mercadona, se sitúa Carrefour, que ha reforzado su segunda posición con la reciente adquisición de Supersol, y Dia, que, tras los crecimientos que registró durante el confinamiento, ha vuelto a una situación de cuota similar a la de comienzo de año)

Por lo que respecta a los supermercados regionales, su crecimiento se ha disparado durante 2020, creciendo fuera de su sección más típica (los frescos), y prácticamente todos han logrado los mejores números de su historia en este último año, destacando como una elección para un consumidor que cada vez más alterna entre diferentes opciones en todos los sectores. 

Los españoles han gastado hasta septiembre un 14,2% más que en 2019, con un incremento de demanda del 12%. Los frescos y la alimentación envasada son los grandes impulsores del mercado, aunque es la droguería la sección que más crece en términos de volumen; en concreto, un 15,6% más que en el mismo periodo del año anterior. 

En rueda de prensa virtual, Florencio García, director del área de Retail en Kantar Worldpanel, ha afirmado que se espera “una guerra de precios para el final de 2020, obligadas por la reducción de márgenes que están experimentando las cadenas obligadas a invertir en protocolos,  seguridad alimentaria y digitalización, entre otras partidas”. Para este experto, no todos los retailers van a aguantar. 

Pero también ha hablado de oportunidades para el sector, como los nuevos momentos de consumo (por el teletrabajo), el hecho de que los hard discounts como Lidl y Aldi aumenten su porcentaje de productos de marcas del fabricante, ya que en otros países esta presencia es mayor en sus lineales, así como el e-commerce, que ya ha llegado a volúmenes notables en categorías como la alimentación para mascotas y la perfumería. De hecho, García ha señalado que “se ha llegado a una cuota de venta online que estaba prevista para dentro de tres años". Entre las marcas que mejor lo han hecho, este profesional asegura que han sido las que mejor preparadas estaban: El Corte Inglés, Carrefour y Dia. También ha destacado la buena labor de algunas cadenas regionales como Eroski y Bonpreu.

Otra de las conclusiones del estudio es que, tras el fin del confinamiento, los españoles no hemos recuperado el ritmo de visitas a las tiendas. En concreto, la frecuencia ha disminuido en un 3,3%, por lo que el consumidor hace cestas más grandes en cada acto de compra.