Productores de alimentos y bebidas, fabricantes de telefonía y algunos de los principales broadcasters y canales de televiisón temáticos son los sectores que lideran la inversión publicitaria en el mercado del podcast, según datos propios de la plataforma  iVoox.

Desglosando por tipo de acciones, son Alimentación, Banca y Motor los sectores más activos en brandend (anuncios en formato de menciones, patrocinios o reseñas integradas en el contenido y episodios dedicados), mientras que marcas de Telefonía, Streaming y Motor lideran las acciones de cobertura (cuñas y banners).

Con más de 1.100 millones de dólares facturados en 2020 según la consultora Deloitte, la industria del pódcast está viviendo un momento álgido, y cada vez son más las marcas que apuestan por su incorporación en la estrategia de marketing. Lo hacen, sin duda, atraídas por sus capacidades superiores a otras alternativas publicitarias, como son sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr en ella el recuerdo de marca. El podcast es ya, por tanto, un canal de comunicación directo altamente valorado, ya que permite a las marcas asociarse con los valores deseados y aportar valor al público sin resultar intrusivas. Tanto es así, que el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital.

Entre los anunciantes de iVoox están las principales compañías de alimentación y bebidas, sector que agrupan cerca del 30% de las acciones en la plataforma, mayoritariamente en la modalidad de branded content. Les siguen las plataformas de streaming y canales temáticos de TV, con un 25% de las acciones, y algunos de los principales operadores y fabricantes de telefonía, con un 15%, en este caso mayormente volcados en campañas de cobertura basadas en cuñas y banners antes de la escucha del pódcast. Otros sectores que también destacan en la incorporación del podcasting en sus planes de comunicación son belleza (7%), seguros (5%) y educación, además de turismo y videojuegos.


Crecimiento imparable de un modelo similar al 'streaming' de video

La segmentación de la audiencia es, precisamente, uno de los mayores atractivos del podcast como canal publicitario, lo que ha hecho que la inversión publicitaria en podcasting haya aumentado un 36,8% en 2020, con una provisión de aumentar ligeramente la cifra este año, y superar los 2 mil millones de ingresos en 2023. De hecho, a nivel global, el año pasado se crearon casi 600 pódcasts corporativos, y en 2021 ya hay publicados más de 8.000. Este fenómeno se debe, sin duda, a la percepción de la publicidad por parte de la audiencia, ya que su escaso nivel de intrusismo supone otro de sus puntos fuertes. Lo evidencian los datos que arrojan desde eMarketer, donde el 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts, y un 54% asegura que tendría más en cuenta una marca después de escucharla en este formato.