De acuerdo con la última edición de este informe, el 92% de los internautas españoles consume vídeo online. El consumo de estos contenidos alcanza una penetración del 86,4% sobre el total población, señala el estudio.

Los contenidos más vistos son series (92,3%), cine/animación (89,1%), noticias/información (85,2%) y música/conciertos (82,2%).

El móvil es el dispositivo más utilizado para ver vídeos online (74,3%), seguido a distancia por el portátil (51,6%), la televisión conectada (41,6%), el ordenador personal (34,3%) y la tableta (28,8%).

Por otra parte, el informe señala que la frecuencia semanal de visionado de vídeos cortos en redes sociales es 10,87 veces, y de influencers/streamers de 7,77 veces. Y las plataformas y redes sociales con más notoriedad para ver vídeos online son: YouTube (91,8%), Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%).

Pago y publicidad

El estudio indica también que un 72% de los usuarios admite pagar por ver vídeo online. Las series y el cine/animación son los contenidos más destacados en cuanto a proporción de usuarios que pagan por verlos (más del 80%). Un 46,5 % cedería sus datos a cambio de acceso gratuito a una plataforma premium de pago. La opción livestream shopping es interesante para un 50,1%. Por otra parte, un 58,8% ve interesante la opción shoppable video.

En cuanto a la aceptación de la publicidad, el grado de acuerdo con incluir anuncios a cambio de ver contenidos/programas de manera gratuita es del 61,4%. El momento más aceptado para ver publicidad es antes de empezar la reproducción del video (47,9%). En cuanto a la duración de la publicidad, la gran mayoría de los usuarios prefieren anuncios de hasta 20 segundos como máximo. El interés en activar/desactivar el audio de los anuncios es muy significativo para la mayoría de los usuarios de video online (77,4%).

El informe añade también que un 74,5% de los profesionales de la industria digital consideran que el vídeo online en la publicidad contribuye mucho a cumplir los objetivos de una determinada campaña. Otra de las conclusiones extraídas en la encuesta realizada a profesionales es que se trata de una disciplina muy relevante para las estrategias de branding. Los profesionales también señalan que el vídeo online mejora considerablemente los resultados de visionado y CTR si se contextualiza el entorno en el que se lance.

El estudio de IAB Spain ha sido desarrollado con la colaboración del Instituto de investigación Inmark, y patrocinado por Adevinta Spain (que cuenta con plataformas como Fotocasa, InfoJobs o Milanuncios, entre otras).