Imagen de la película 'Dune' (Foto de Filmaffinity)
Imagen de la película 'Dune' (Foto de Filmaffinity)

Con motivo de la celebración del 75 Festival Internacional de Cine de Cannes, Mastercard, patrocinador oficial del evento, ha publicado un estudio que pone de relieve la cantidad de tiempo que dedicamos al séptimo arte: los españoles pasan una media de 266 horas al año viendo películas en la gran y pequeña pantalla. Esto supone un total de 11 días y una media superior a la europea (230 horas al año). Además, los españoles consumen, de media, 10 películas al mes.

Se trata de una tendencia que ha crecido a raíz de la pandemia, ya que dos de cada cinco europeos (39%) afirman tener ahora más interés en el cine que antes de la pandemia y un 61% prefiere invertir en experiencias, como ir al cine, antes que en bienes materiales. 

Mientras que nueve de cada diez españoles (94%) ven películas por  entretenimiento, un 66% afirma que también lo hace para aprender más sobre el mundo. Entre otras razones citadas por los encuestados están: encontrar inspiración (58%), vivir experiencias (60%) y estar al tanto de las tendencias mundiales (53%).

El poder del cine como instrumento de concienciación queda patente en el estudio, ya que más de la mitad de la población (un 54%) afirma que las películas le han cambiado su forma de ver el mundo y ocho de cada diez españoles (un 82%) afirman que el cine les ha hecho cambiar de opinión sobre algún tema cultural. Asimismo, ha influenciado su opinión en temas importantes como el cambio climático (un 52%), la equidad racial (53%) y los derechos de la mujer (39%).

Además, según los datos de Mastercard, siete de cada diez españoles (71%) se han enterado de un problema social que desconocían gracias al cine y un 46% revela que ha apoyado una causa social después de ver una película sobre el tema. La mayoría de los espectadores (65%) afirma salir del cine sintiéndose más inspirados y dos de cada tres (59%) aseguran que el séptimo arte les resulta más impactante que los libros cuando se trata de transmitir un mensaje importante.