
Será por San Valentín, pero si cada mes las consultas sobre el amor en internet rondan los 1,6 millones, en febrero la cifra explota hasta superar los 4 millones, según un informe de Semrush. Entre las búsquedas más recurrentes para la ocasión, destacan "frases cortas San Valentín amistad" con 90.500 consultas, "regalos San Valentín" con 74.000, "frases de amor" con 60.500 y hasta "amarres de amor" con 27.100 búsquedas”. Este análisis se centra además en un fenómeno que sigue en auge: las apps de citas. En el último año, el tráfico a las principales plataformas de dating en España ha sumado una media mensual de 7.922.538 visitas.
En el territorio nacional, Tinder lidera con una media de 3.128.672 visitas mensuales, seguido de Badoo con 2.426.392 y Meetic con 820.490. Completan la lista Bumble (580.637 visitas), Lovoo (382.531 visitas), OkCupid (203.167 visitas), AdoptaUnTío (148.288 visitas), Grindr (148.045 visitas), Hinge (26.961 visitas) y Edarling (20.892 visitas).
Los datos también reflejan cómo varía el interés por las apps de citas a lo largo del año. Enero es el mes con mayor tráfico en webs de citas, con 10,4 millones este año. En el otro extremo, julio es el mes con menos actividad, con 6,7 millones en 2024.
Semrush también ha analizado el perfil de los usuarios de las principales plataformas de citas en España. En Tinder, predominan los hombres (63,6%) sobre las mujeres (36,4%). La mayoría de los usuarios están entre los 18-24 años (21%) y 25-34 años (24,2%). En términos de ocupación, 7,8% están en estudios, 44,2% trabajan a tiempo completo y 12,5% a tiempo parcial.
En Badoo hay mayor equilibrio de género con hombres (50,2%) y mujeres (49,8%). La mayoría de los usuarios están distribuidos entre los 35-44 años (18,1%) y los 45-54 años (19,4%). Un 17,8% está desempleado y 43,7% trabaja a tiempo completo.
Los visitantes de Meetic son mayoritariamente mujeres (68,3%), siendo la plataforma con más tráfico de este sector. Cuenta con una representación más alta entre los 18-24 años (22,1%) y 25-34 años (24,4%). Un 57,2% trabaja a tiempo completo y el 9,3% está desempleado. El 19,4% no ha completado sus estudios.
Bumble cuenta con más mujeres (56,4%) que hombres (43,6%). Las edades más representadas son 18-24 años (20,9%) y 25-34 años (26,2%). Un 6,6% sigue cursando estudios, mientras que 45,6% trabaja a tiempo completo y 12,3% a tiempo parcial.
En Lovoo hay menos hombres (40,1%) que mujeres (59,9%), con una mayor presencia en la franja de 25-34 años (28,3%) y 55-64 años (21,1%). Un 3,1% sigue estudiando, mientras que 37,5% trabaja a tiempo completo y 12,4% a tiempo parcial. El 25,4% de visitantes están desempleados, siendo el mayor porcentaje entre todos sus competidores.
eDarling cuenta con el mayor porcentaje de perfiles senior (65+) con un 13,2%. Pure.app es la que cuenta con un mayor porcentaje de visitantes con ingresos elevados (9,1%), seguida de Grindr con un 8,2%.