Con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, GfK DAM ha analizado los hábitos de navegación en nuestro país, donde más de 39 millones de personas lo utilizan cada mes, dedicándole cada uno una media mensual de 102 horas y 29 minutos.

La omnipresencia e inmediatez de internet hacen que dispositivos como el móvil, que facilitan poder estar conectados en todo momento, tengan un gran peso. El smartphone es el dispositivo más utilizado, concretamente por el 93% de la población internauta. En cuanto al uso del ordenador para acceder a Internet sigue siendo relevante, ya que más del 64% de los usuarios (más de 25,5 millones) se conecta a través de él, seguido de la tableta,  utilizada por el 38% de los usuarios (más de 15 millones) para navegar.

Otra conclusión interesante sobre el comportamiento digital de los usuarios es que el momento del día preferido para navegar por internet es por la tarde, especialmente entre las 13 y las 18 horas. Asimismo, en cuanto a días de la semana, el viernes se corona como el que concentra a más internautas (más de 39 millones de usuarios) y un uso más intensivo (es cuando más tiempo se dedica: 16 horas y 40 minutos por persona al mes).

WhatsApp, la aplicación que registra más tiempo de uso

Precisamente debido al amplio uso del móvil, desde GfK DAM también se han analizado cuáles son las apps a las que la sociedad española está más enganchada. En este sentido, lidera WhatsApp con más de 33,5 millones de usuarios mensuales que le dedican una media de 12 horas y 21 minutos al mes por persona.

Candy Crush sigue imparable y se sitúa como la segunda app a la que los usuarios dedican más tiempo al mes: 11 horas y 30 minutos cada individuo.

El pódium lo completa Instagram, en la que cada persona invierte 11 horas y 12 minutos mensuales, dando prueba de la amplia presencia de las redes sociales en la sociedad. De hecho, tal y como se puede observar en el Top 15 apps de GfK DAM, figuran otras redes sociales como TikTok (en la que cada usuario pasa más de 9 horas y media cada mes) y Facebook (con 8 horas y 49 minutos de duración mensual media por usuario).

 

Si se presta atención al perfil del usuario, aunque existe paridad en el acceso, hay una mayor presencia femenina: más de 20 millones de usuarias mensuales frente a 19,8 millones de hombres que se conectan a Internet cada mes. Bien es cierto que la propia composición de la población en España, con mayor número de mujeres, puede ser un factor determinante.

No obstante, se observa que los hombres dedican ligeramente más tiempo a internet que ellas. Y es que cada usuario destina una media de 3 horas y 35 minutos cada día, mientras que ellas invierten 3 horas y 25 minutos.

Atendiendo a la edad, aunque las personas de entre 45 y 54 años son las más presentes en la Red (casi 7 millones y medio de integrantes de esta franja de edad acceden cada mes), el análisis no advierte grandes diferencias entre segmentos de edad, lo que atestigua que Internet es transversal a la sociedad. 

En relación al tipo de contenidos que más se consumen, destaca que a partir de los 25 años se incrementa paulatinamente el acceso a medios de comunicación digitales, registrándose así un aumento del interés en la información y noticias de actualidad.

Incluso, los menores de edad también forman parte de la Red. Por ejemplo, el 96% de los niños entre los 4 y los 15 años accede al mes a redes sociales, mientras que el 82% utiliza plataformas de gaming. También destacan ciertos datos preocupantes, como que una cuarta parte de la población internauta infantil consume contenidos para adultos, si bien es cierto que en una menor proporción que el total de la población.

Por último, en cuanto a la distribución geográfica, los habitantes de Canarias son los que más tiempo pasan en Internet: 108 horas y 51 minutos por usuario al mes. Le sigue Asturias, con 108 horas y 22 minutos, y, en tercer lugar, Cantabria, con 106 horas y 49 minutos.