
Más de 13 millones de internautas en España utilizan herramientas de inteligencia artificial cada mes, dedicando una media de 2 horas mensuales por persona, según el último análisis de GfK DAM. Además, este tipo de aplicaciones cada vez son más transversales en la sociedad. Aunque son más populares entre los segmentos jóvenes, especialmente en la generación Z, su interés se ha ido extendiendo a targets más maduros. Por ejemplo, en España hay casi 1,4 millones de personas mayores de 55 años que utilizan herramientas de IA cada mes y que destinan más de 1 hora a su uso.
A pesar de la creciente variedad de plataformas basadas en inteligencia artificial, OpenAI lidera indiscutiblemente en España: registra una audiencia mensual de casi 10,8 millones usuarios únicos, lo que supone que 2 de cada 10 españoles utilizan sus distintas soluciones (ChatGPT, Wall-E y Sora), dedicando 2 horas y 6 minutos a su uso por persona. Además, se trata de un tipo de consumo muy intensivo, dado que 2,6 millones de personas acceden todos los días.
Aunque la distancia con el resto de herramientas es muy elevada, también están atrayendo adeptos otras como Google Gemini, con más de 2,3 millones de visitantes al mes, y Microsoft Copilot, cuya audiencia supera los 2,1 millones de usuarios únicos. Tampoco es desdeñable el ascenso de DeepSeek, que ya alcanza a más de 1,3 millones de personas en nuestro país. Suno, que emplea la IA en la creación de piezas musicales, rebasa los 330.000 usuarios, seguida de Claude (más de 200.000 uu) y Midjourney (cerca de los 50.000).
Sus interfaces intuitivas, su aplicabilidad en tareas cotidianas y una gran viralidad pueden ser algunas de las razones de la creciente adopción de las herramientas de IA por la población general, según este informe. En los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, su audiencia en nuestro país ha aumentado de forma paulatina, concretamente en más de 4 millones de usuarios mensuales desde octubre hasta marzo de este año.
