Si Google tiene una asignatura que se le resiste es la información en tiempo real. Es cierto que la indexación de noticias es muy rápida en el buscador, pero no se puede comparar con la agilidad propia de las redes sociales, donde los usuarios comparten información de una manera dinámica e inmediata. De esta “debilidad” surgió en 2009 una alianza entre Twitter y Google que acabó a los dos años, pero que ha vuelto a dar que hablar, sobre todo en los círculos del marketing online, donde ya llevamos un tiempo valorando cómo puede afectarnos esto, algo de lo que hoy vamos a hablar aquí.

Twitter y Google se dan una segunda oportunidad

Twitter y Google decidieron aliarse en 2009 con el fin de explotar la frescura de la información de la red social. La idea era mostrar en los resultados de búsqueda los tuits más destacados relacionados con la temática buscada. Pero la alianza no duró mucho: desacuerdos entre las dos compañías y el lanzamiento de Google+ hicieron que en 2011 cada uno siguiera por su lado. Los tuits dejaron de aparecer y la información más actualizada de internet dejó de salir en los resultados de Google.

Ahora que Google se está enfocando en personalizar las búsquedas al máximo, ha vuelto a ver con buenos ojos a Twitter y ambas multinacionales se han dado una segunda oportunidad de la que esperan sacar buenos resultados juntas y por separado.

Por el lado de Twitter, la red social pretende acercarse a un público en concreto que no tiene cuenta en su web, pero al que le gusta estar informado. Ellos mismos han declarado que su audiencia no son los casi 300 millones de usuarios, ya que desde medios externos hay bastantes personas que se informan a través de los tuits vinculados por medio de plugins, herramientas, etc.  Con el acuerdo con Google, Twitter tendrá una vía más de acercamiento a este público que todavía no ha creado su cuenta, incentivando el crecimiento de sus usuarios, algo que preocupa desde hace tiempo a los accionistas. Además, se posicionará como referente en información en tiempo real, un título muy llamativo dado los tiempos que corren de la información “aquí y ahora”.

Google, por otro lado, consigue la frescura en la información que tanto ansía y podrá ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda; información mucho más actualizada y personalizada, justo el punto extra que buscaba.

Sea como fuere, está claro que ambas compañías salen ganando, por lo que esta vez cruzamos los dedos para que el acuerdo dure más tiempo, sobre todo porque, si nos vamos a comer la cabeza para actualizar las estrategias de marketing online, esperemos que merezca la pena.

Los tuits vuelven a Google, ¿consecuencias para el SEO?

Que Google comience a publicar tuits, desde una perspectiva de usuario es una ventaja, ya que tener acceso a tantos tipos de publicaciones relacionadas con la búsqueda -tuits, imágenes, noticias, blogs, etc.- enriquece mucho el contenido.

Por otro lado, desde la piel de un profesional del marketing online, este cambio supone una adaptación en las estrategias hacia el marketing en tiempo real. Si una empresa quiere ganar terreno a la competencia, debe dedicar parte de sus recursos a las redes sociales y hacerlo bien.

¿Qué requisitos seguirá Google para posicionar los tuits?

Lo que tenemos hasta ahora son conjeturas, pero todo nos hace pensar que los tuits más virales y de empresa más fuertes son los que mejor se posicionarán en los resultados de búsqueda de Google. Es decir, los perfiles de Twitter que tengan más enlaces externos y los tuits que más interacciones y vínculos consigan, serán los premiados con las mejores posiciones. También se ha hablado de que no saldrán en Google los tuits promocionados.

¿El ‘real time SEO’ se convertirá en una realidad?

En 2009 con el primer acuerdo ya se comenzó a hablar del real time SEO. Ahora, con la vuelta al acuerdo de las dos compañías, el término vuelve a sonar en el ámbito online. A primera vista, la idea del SEO en tiempo real tendrá como clave saber escribir en 140 caracteres de manera que lleguemos tanto a los usuarios como a buscadores. Una especie de metadescripciones con el objetivo de conseguir viralidad en forma de retuits, favs o menciones.

Hasta ahora, aunque a veces parezca que no, los equipos de redes sociales y de SEO cada vez están más unidos por un objetivo común, el crecimiento de la popularidad y notoriedad de la página. Estos departamentos deben trabajar en sintonía, ya que lo que hacen unos acaba repercutiendo en los otros y viceversa. Ahora, con la aparición de tuits en los resultados de búsqueda, la relación entre ellos debe ser todavía más estrecha.

Todavía tenemos muchas incógnitas que resolver sobre esta actualización y mucho que aprender, pero aún hay tiempo. Está previsto que el lanzamiento oficial se produzca en el segundo semestre de 2015, por lo que podemos comenzar a revisar las redes sociales y plantear una estrategia de comunicación con vistas a los nuevos cambios.

De apostar por este cambio hacia el marketing en tiempo real, es importante que la empresa se lo tome en serio y no vea esta red social como “un sitio donde hay que estar”. Se deben empezar a generar tuits relevantes que nos permitan acercarnos a los clientes y usuarios, conseguir engagement con ellos y dar un respaldo más personal a la marca. De esta manera se conseguirá que la cuenta tenga la popularidad necesaria para apoyar al SEO y dar resultados.

Por Ana Rodilla, consultora SEO de Súmate