Fina Solà
Directora general
No creo en la revolución sino en la aceptación de la diferencia y del valor que cada uno de nosotros y nuestra forma de ser y percibir el mundo puedo aportar. El mundo no se divide en géneros, el mundo lo componemos personas y cada uno de nosotros tenemos un liderazgo diferente y una visión del mundo diferente.
Somos seres complejos y tenemos muchas caras y muchos lados.
Todos tenemos una parte masculina y una parte femenina y no se trata de ponernos el gorro masculino en el trabajo porque eso es lo que antes se esperaba de las mujeres que estaban en cargos directivos (que parecieran hombres y se comportaran como hombres), tenemos que ponernos el gorro masculino cuando la situación con la que lidiemos lo requiera y lo mismo con nuestro lado femenino.
Avanzaremos cuando nos veamos como personas maravillosamente complejas y no se nos defina desde el sexo que tenemos. Así dejaremos los estereotipos atrás que es lo que lastra la evolución de esta sociedad.
¡Celebremos la diferencia! ¡Viva la complejidad del ser humano! Porque ahí es donde reside la verdadera riqueza.
Nieves Durán
Directora General de Estrategia
En publicidad se puede elegir comunicar sin reproducir estereotipos y se puede ir más allá, visibilizando una diversidad de roles no vinculada a la perspectiva de género.
Esto conlleva tener una mirada crítica hacia dichos estereotipos para saber identificarlos y no reproducirlos inconscientemente, y también requiere imaginar cómo hablar desde una mirada más integradora y abierta en la que se redefinan roles sociales “sin género”.
Las marcas pueden adoptar también una postura más activa propiciando el debate, no solo en momentos tan señalados como el 8M, sino de manera continuada y trabajar activamente para acabar con dichos estereotipos.
Las agencias debemos seguir luchando contra los estereotipos desde nuestras organizaciones creando las condiciones para equilibrar la representación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestras organizaciones.
Jordina Carbó
Chief Creative Officer
Lo primero, normalizando lo que tiene que ser normal. Y no estereotipar la lucha. Y es que a menudo se comete el error de caer en estereotipos para intentar acabar con ellos.
Las diferencias existen y son bonitas. ¡Normales! Y desde esta normalidad es desde donde la publicidad puede ayudar en la lucha.
Porque no es normal que unos pechos marquen un tope salarial. No es normal que la edad de una mujer decida un ascenso (¡a ver si ahora se va a quedar preñada!) No es normal que unas arrugas en la cara la conviertan en invisible para los medios de comunicación. Para las marcas. Para la sociedad.
Y como estos, demasiados ejemplos, así que sigamos, queda mucho por normalizar.
Laura Piserra
New Business Director
Una de las formas más eficaces de luchar contra los estereotipos de género en la publicidad es utilizando al máximo nuestra curiosidad. La curiosidad intelectual no se detiene ante estereotipos, los traspasa en su afán por encontrar siempre una nueva y mejor visión de la realidad venga de donde venga. La curiosidad en nuestra profesión nos hace ir siempre más allá de lo convencional que es lo que representan los estereotipos en nuestra sociedad. Nuestro trabajo consiste en resistirnos a lo convencional y la curiosidad es un potente motor para avanzar y conseguirlo.
“Porque el humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia” R. Bolaño.
Vanesa Sanz
Directora Creativa
Potenciando las buenas ideas y abandonando los clichés.
Esto que parece de cajón (y más hablando de creatividad) no lo es tanto cuando echamos la vista atrás y vemos el mal papel que, en este sentido, ha jugado la publicidad.
Afortunadamente, por delante veo un futuro con más campañas como “Like a girl” de Always o “Hay que ser muy hombre” de Gillette.
Buenas ideas de grandes compañías que, además, defienden un mundo mejor.
La sociedad evoluciona y la publicidad debe hacerlo con ella dejando atrás mensajes que encasillan a las mujeres. Y a los hombres. La cuestión es si basta con acompañar esa evolución o debemos alentarla. Como publicitarios, tenemos un impacto sobre la audiencia y por lo tanto una responsabilidad al respecto. Y como creativos, estamos en las antípodas de cualquier pre-juicio.
Siempre he pensado que hacemos anuncios “como somos”, y como agencias deberíamos mirarnos al espejo y hacer anuncios que sean un reflejo de nosotros mismos y que nos enorgullezcan.
Porque las buenas ideas, no tienen género.
Ana Belén Fernández
Directora de Servicios al Cliente
Viajando Juntos.
Afortunadamente se ha avanzado bastante, pero todavía queda mucho camino…, Y creo que la mejor manera de recorrerlo es juntos.
Anunciantes y agencias. Porque tenemos la responsabilidad de trabajar en mensajes de inclusión y diversidad de género.
Con nuestra comunicación movemos, removemos, concienciamos, e influimos, porque la publicidad es un reflejo de nuestra cultura, de la sociedad igualitaria en la que queremos vivir.
Marcas como Michelob Ultra con “Happy” (Super Bowl 2021), nos han demostrado que los estereotipos están para romperlos. Porque solo así este viaje, merecerá la pena.
Muntsa Dachs
Head de Estrategia e Innovación VMLYR Barcelona
La mejor manera de luchar, es No luchar. Es CREAR una nueva visión acerca del género.
Cuando más construyamos en positivo alrededor del respeto a la diversidad, y más difusión de ello hagamos, más ayudaremos a que los estereotipos de género se disuelvan, y la sociedad avance hacia una nueva vivencia del género.
En cada idea que presentemos, en cada activación que impulsemos, podemos elegir cómo representar el género.
Actuemos. La creatividad es nuestra herramienta para abanderar y generar una nueva corriente de opinión acerca del género. Así, ayudaremos a que las creencias aceptadas socialmente como verdades, vayan desapareciendo.
Pongamos el foco en lo nuevo, y dejemos atrás lo viejo. Bienvenida la creatividad para fomentar la diversidad.
Marta Marqués
Directora de marca
Los publicitarios somos parte activa de una sociedad cambiante que demanda hoy más que nunca seguir derribando estereotipos. Como profesionales de la comunicación, tenemos una gran responsabilidad en ello, pero también una oportunidad para seguir trabajando en conseguir una sociedad más justa, más igualitaria y más libre. Un desafío y una oportunidad que comienza por inspirar en nuestro día a día como mujeres a nuestro entorno profesional y personal.
La lucha contra los estereotipos de género implica seguir creando campañas que empoderen a la mujer desde un rol proactivo, sin etiquetas. Una labor de concienciación que debe estar en nuestros objetivos como profesionales del sector y como individuos que a su vez conectan y tienen experiencias a diario con marcas y productos.
La realidad nos obliga a marcas y agencias a reenfocar nuestros mensajes; a cambiar nuestras creencias actuales para promover modelos más inclusivos que reflejen esa diversidad. Un mensaje sencillo, que no simple, que reivindique la participación y liderazgo, la autoestima y ambición de las mujeres en la sociedad desde un rol proactivo y sin etiquetas.
Vanessa González
Creative Planner
Si superamos el sexo, superaremos el género
La mujer hipersexualizada fue una herramienta de ventas publicitaria durante generaciones.
Superado el MAD MEN debemos acompañar a las marcas en la transición de lo establecido a lo
deseable. Impacto tras impacto, de manera sutil pero constante, podemos reflejar esa conversación que subyace en la sociedad y que clama por superar los condicionantes del género.
Estudiando nuestra propia historia ya lo hicimos una vez y también parecía imposible. Hasta en términos de ventas el caso Mattel, con Barbie a la cabeza, nos demuestra que superar el género es incluso bueno para el negocio.
¿Influir creando un impacto positivo para la sociedad y para las marcas? Seamos influencia. Solo trae cosas buenas.
Victoria Vidal Nomen
Directora de Cuentas
Ayer vi una miniserie sobre la carrera espacial y la llegada al hombre a la Luna, y como siempre me pasa, porque no aprendo, me sorprendí de que todo fueran hombres. Cada vez que aparecía una mujer pensaba “mira, ahí viene”, pero siempre resultaba ser la mujer de algún astronauta. Me imaginé a todos esos niños de los años sesenta pegados a sus televisores en blanco y negro, soñando con ser astronautas. Y pensé en todas esas niñas soñando con… ¿casarse con astronautas? Cuando crecemos somos permeables a todo. Buscamos sin darnos cuenta roles en los que identificarnos, a los que admirar, a los que emular. Los buscamos en el cine, en la música, en el deporte, y por supuesto en la publicidad. Afortunadamente quedan lejos los anuncios en los que los maridos pegaban a sus mujeres porque no les recibían con una copa de coñac. Pero no cometamos el error de creernos mejores que nuestros antepasados, porque cuando nuestros nietos vean nuestra publicidad probablemente se lleven las manos a la cabeza por motivos que ahora ni imaginamos. No tiene fácil solución. ¿Hay alguien por aquí que no haya sido criado por Disney? Combatir prejuicios y estereotipos requiere un esfuerzo constante. Es agotador, pero no nos queda más remedio. Las astronautas que pisarán Marte están mirando.
Cristina Miranda
Brand Strategic Planner
Gran parte de nuestro trabajo se centra en el estudio del consumidor, en responder a sus necesidades, deseos y anhelos. Pues bien, debemos entender que hoy más que nunca tenemos a un consumidor que nos pide responsabilidad, que contribuyamos a que la sociedad avance y no solo nos dediquemos a vender productos.
Debemos ser el reflejo de lo que ocurre en la calle y dar nueva voz a las mujeres también desde nuestra publicidad: romper roles y superar estereotipos caducos. Mostrar a esa mujer poderosa que encontramos hoy en la calle y que tanto ha cambiado respecto a generaciones anteriores. Mostrar que no existe un solo modelo de mujer, que somos muchas y muy distintas. Que eso del género pertenece al pasado y sobre todo ayudar a que nuestras hijas (e hijos también) se sientan orgullosos de quienes son, sin etiquetas.