A medida que avanzamos en 2023 esperamos ver un cambio en los  anunciantes, más conscientes de la inclusividad en sus acciones publicitarias. Nuestra reciente investigación ha demostrado que el 60% de los consumidores apuestan por comprar a marcas que apoyan y promueven causas con las que se sienten identificados. En 2023, las marcas deberían ser más conscientes del tipo de contenidos, creadores y conversaciones que apoyan y monetizan. Los anunciantes saldrían ganando, pero también el sector, ya que un mayor apoyo a estos contenidos ayudaría a más personas a contar sus historias.

Inclusividad:

Nos acercamos a la tercera era de la publicidad digital: las tres C. La primera era del "Caos", en la que la revolución de los medios digitales creó una abundancia de contenidos de vídeo para los anunciantes. El caos de los primeros días dio paso a una era de "Cautela", pero las consecuencias imprevistas de las acciones de la industria incluyeron la exclusión y la desigualdad. El péndulo osciló demasiado en la otra dirección, en un esfuerzo por intentar corregir el caos.

Sin embargo, fue una época necesaria y, a medida que salgamos de esta fase de cautela, esperamos ver un cambio hacia la era de la inclusión en 2023. El sector es consciente de que ha oscilado demasiado en ambas direcciones y se encuentra en una encrucijada, con la oportunidad de actuar ahora y abordar las desigualdades inherentes a las normas actuales, para inspirar el cambio hacia un mercado publicitario más inclusivo y equitativo. Dando paso de esta forma al a tercera de las “ces” a la era de la “Concienciación”

Publicidad contextual consciente:

Como comentábamos anteriormente, se ha demostrado que el 60% de los consumidores compran a marcas que luchan por causas con las que se sienten involucrados. Hoy en día las marcas no pueden ignorar cifras como esta y, como tal, tratarán de impulsar una mayor concienciación sobre el tipo de contenido que se consumirá en 2023. De forma que, la alineación de la marca con los valores del creador y de la audiencia no solo tiene sentido desde el punto de vista ético, sino que es una forma de garantizar la longevidad comercial en una sociedad cada vez más globalizada y más concienciada sobre las cuestiones que le preocupan: raza, sexo, religión, sexualidad, cultura, medio ambiente y otras.

CTV:

A medida que los servicios de streaming siguen los pasos de Netflix e introducen suscripciones con publicidad, la televisión conectada tiene la oportunidad de convertirse en el mayor canal de publicidad. YouTube se encuentra en una posición única como plataforma "nueva" nacida de la era digital, pero también como uno de los entornos de televisión conectada más familiares y vistos por la audiencia. A menudo aporta más compromiso e interactividad a los usuarios, a través de una mezcla de contenidos de corta y larga duración que tiene a todo el mundo atento.

Publicidad en redes sociales:

Las redes sociales, un panorama que está en constante cambio, siempre han ofrecido a los anunciantes una audiencia muy específica, altos niveles de compromiso y, por tanto, un elevado ROI. Lo que será interesante ver a medida que nos acercamos a 2023 será cómo los cambios recientes, incluidas las absorciones, los cambios de personal y los nuevos modelos de publicidad interna, afectarán al gasto en estas plataformas.

YouTube:

El video es el formato que actualmente está impulsando el consumo en internet y YouTube es la plataforma líder con 36 millones de visitantes únicos. A parte de ello, otros datos demuestran que los usuarios, que de media ven 44 minutos de video online, 33 minutos los dedican a ver videos en esta plataforma.

Hemos visto cómo las marcas dejan de invertir en medios de comunicación en periodos de recesión, pero también hay muchos estudios que afirman que las marcas que invierten en periodos de recesión obtienen mejores resultados que sus homólogas. Invertir en llegar al público adecuado y optimizar sus presupuestos será crucial para los anunciantes en YouTube este año 2023. Contar con una tecnología como la de Channel Factory que pueda ayudarles a conectar con estas audiencias en el contenido adecuado les ayudará a impulsar el retorno de la inversión para los anunciantes.