En internet hay una idea que flota en el ambiente. “Nadie lee, solo scroleamos" y entendemos por ello ese acto narcótico donde deslizamos el dedo en la pantalla hasta el infinito esperando a que algo nos satisfaga. Algo que nunca ocurre.
Será por eso que en el ecommerce subestiman el impacto del copywriting para sus ventas. La usabilidad está primero, la experiencia de usuario está primero, la indexación en Google está primero, el color del botón, el tamaño de la foto, si es en color o no, siempre va primero que el copy. El copy, el texto parece lo último que se mira porque claro, nadie lee.
Sin embargo, lo que se dice y cómo se dice siempre ha marcado la diferencia en publicidad. Siempre. Eso no se puede discutir. Y aunque hay datos que dicen que el copywriting puede aumentar un 20% tus ventas, ese dato es falso. Puede aumentar muchísimo más. No sé cuánto más. ¿50%, 100%, 200%? Pero mucho, mucho más.
Hay una historia que me encanta que refleja bien el poder del copywriting.
Un hombre quería hacerse rico y compró 300.000 cajas de cartón pensando que todo el mundo las necesitaba. Decía, "tengo cajas de cartón, tengo cajas de cartón". Casi se arruina. Miraba su almacén y solo veía cajas. Se daba una vuelta por su barrio y cuando volvía allí estaban las cajas. Solo pensaba en aquellas cajas que no se iban, que no se vendían.
Pero un día habiendo perdido la esperanza se la jugó. Cambió todo el enfoque del mensaje para vender esas cajas. Pensó, quién compra cajas así sin más. Decidió que ya no vendería cajas, sino la salvación de los árboles. "No permitas que talen más árboles, alquila cajas", decía.
De esta manera la gente compra un movimiento, una ideología, compra una forma de salvar al mundo y a su conciencia. De repente vendía bienestar y tribu.
¿Moraleja de esta feliz historia? Logró cambiar la dinámica y comenzar a vender todas las cajas con gran éxito. El poder del copywriting hace que cambiando el mensaje, cambie todo.
Esto es una verdad que sabemos de siempre, no hace falta leer ningún artículo para darnos cuenta de ello. Sin embargo, en ecommerce (en marketing en general) el copy está en un segundo plano.
El poder de las palabras es lo más importante para vender. Lo que dices y cómo lo dices lo son todo cuando ya tienes un producto y un cliente ideal en la cabeza.
Evidentemente, esto no solo sirve para ecommerce, es también para Loli, la frutera del barrio. Para Juan, el fontanero que hace ads en Google. Para el joven emprendedor youtuber. Es para todo el mundo que tiene algo que vender. Incluso a sí mismo.
Saber decir las palabras adecuadas, a la persona correcta en el momento justo es sinónimo de que ese negocio (sea cual sea) va a ir mejor. Es causa y efecto. Es la ley.
Ah, la gente lee lo que le interesa. Sé interesante para tu gente.