
El éxito del viral de Audi lo convierte en spot de TV
El spot que Audi emitió durante el intermedio del partido Real Madrid y el FC Barcelona era en realidad un viral que la marca automovilística hizo circular por la red cinco días antes del clásico.
Aprovechando su condición de patrocinador tanto del Madrid como del Barcelona, Audi ha calentado el pasado derby con la campaña “La pasión vuelve a dejar huella”. No es la primera campaña que la marca alemana hace antes de un Madrid-Barça, aunque sí la de mayor alcance; lo que habitualmente se queda en un anuncio de prensa, ha ido este año bastante más lejos, como explica en Anuncios.com Alejandro Arriagada, director creativo de DDB, la agencia responsable de la acción: “En esta ocasión quisimos ir más allá y crear un viral para calentar motores antes del partido y que los aficionados fueran tomando partido”.
La película lleva la batalla entre ambos equipos fuera del terreno de juego. “Año tras año se nos presenta el desafío de cómo unir el mundo del automóvil y el mundo del fútbol”, admite Arriagada. El objetivo era encontrar una forma de hacer competir a ambos equipos “pero que no hubiera ganador", pues la marca patrocina a ambos equipos. De ahí, explica, surgió la idea del “símil del partido de fútbol. En este caso los jugadores serían los coches (dos A1), el campo es una pista de un aeropuerto y las maniobras de los coches equivaldría a los movimientos de los jugadores”.
Otro de los creativos de DDB, Jaume Badía, cuenta que encontrar el escenario adecuado fue clave. “Necesitábamos mucho espacio para que los coches pudieran girar y hacer todos esos movimientos”. La localización finalmente escogida fue un aeropuerto, aunque la agencia prefiere no desvelar cuál exactamente. “Se rodó en una plataforma de 100 metros de ancho por 500 de largo, casi 500.000 metros cuadrados libres para que los coches pudieran moverse”, indica Badía.
Los coches se adelantan, se cruzan y derrapan dejando sobre la pista dejando las huellas de sus neumáticos. El plano final, rodado desde una grúa de 50 metros de altura, descubre el resultado de sus movimientos: las marcas sobre el asfalto dan lugar a las figuras de dos futbolistas.
Lógicamente se hizo un intenso trabajo previo de preparación, consultando con pilotos, creando la coreografía y marcando las piruetas que tenían que hacer los coches para que la grabación, que se hizo en un día, saliera perfecta. “El resultado es real”, resalta Badía, “se han reforzado algunos trazos y se han borrado otros en postproducción, pero lo que se ve es lo que se hicieron los coches”. Para que las marcas de las frenadas y los derrapes fueran más claras se utilizaron unos neumáticos especiales.
Además del viral de 90”, la campaña incluye una gráfica, que se pudo ver el día anterior y el mismo día del partido en la prensa nacional y deportiva, y el spot de 60” que se emitió en TV3 y La Sexta durante el partido y en los canales del Real Madrid y el FC Barcelona. Mediacom maneja los medios.
