El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en 32 países en todo el mundo. Ésta es la 12ª edición en España.
Los ganadores (acceder aquí al listado) son productos lanzados entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 que aportan novedades y mejoras al mercado ya sea en su composición, envase, funciones… En total se ha encuestado vía online a 10.000 individuos representativos de la población española mayor de edad y además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante.
Los 41 productos premiados se identificarán durante todo el año 2012 con el logotipo Elegido Producto del Año.
La innovación recupera terreno frente a la marca blanca
La encuesta también destaca un cambio de tendencia en las preferencias de los consumidores. Si bien durante el año pasado el precio era el principal factor a tener en cuenta durante la compra, este año el 51,7% de los encuestados declara que estaría dispuesto a pagar más por un nuevo producto, frente al 22,6% del año pasado.
A pesar de este dato, el 41,2% todavía prefiere productos de la marca del establecimiento aunque sean menos innovadores que los de la marca del fabricante porque son más baratos.
Este dato se basa en el hecho de que el 50,9% opina que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca del fabricante. Sin embargo, el 32,6% estaría dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca.
Finalmente al 68,6% de la población le gusta probar nuevos productos, razón por la cual el certamen Producto del Año se mantiene en vigor y se ha convertido en un referente desde hace 12 ediciones.