Ahora este concurso entra en su recta final: las recetas se comercializarán, de manera alterna, en todos los restaurantes McDonald’s de España y Andorra durante el período olímpico. Los clientes podrán probar, consecutivamente, las hamburguesas Beef Passion, Chicken Gold y Bacon Spirit en su restaurante habitual y votar a través de la web www.mcdonalds.es para decidir cuál de estas tres recetas se llevará la medalla de oro, de plata y bronce.

“El Reto McDonald’s 2012” arrancó en febrero, y por primera vez en España, la compañía daba al consumidor el poder de la creación y lanzamiento de un producto icónico. A través de internet, McDonald’s invitaba a los consumidores a desarrollar y lanzar una hamburguesa, que podría probar toda España y que, además, estaría conectada a un evento significativo: los Juegos Olímpicos.

En la primera fase del concurso, 20.000 consumidores diseñaron virtualmente su hamburguesa más deseada a través de la aplicación ubicada en www.mihamburguesa.es. Al final del proceso creativo y culinario-virtual, aparecía en pantalla el resultado final de la hamburguesa con el nombre elegido por su autor. A partir de ese momento, los participantes promocionaron sus creaciones a través de las redes sociales para conseguir la mayor de cantidad de votos posibles para su hamburguesa. Tras la fase de votaciones online que finalizó en marzo, se recogieron 250.000 votos.

“Las cifras de participación y votaciones en este concurso demuestran que los consumidores responden ante propuestas innovadoras y creativas. Cuando marcas como McDonald’s les ofrecen la oportunidad de protagonizar una acción diferente y que pueden compartir con sus amigos a través de internet y redes sociales, los consumidores siempre dan lo mejor. Algo que también hacemos en McDonald’s, y que está presente también entre los valores propios de los Juegos Olímpicos. Por eso para nosotros esta iniciativa era la plataforma perfecta con la que acercarnos al consumidor y rendir nuestro homenaje a los Juegos Olímpicos”, comenta Beatriz Faustino, directora de marketing y comunicación de la compañía.

Las quince hamburguesas más votadas fueron valoradas por un jurado multidisciplinar liderado por el chef Julius y constituido por el periodista gastronómico Mikel López Iturriaga, la exgimnasta olímpica Almudena Cid y empleados de McDonald’s, quienes seleccionaron a los cinco finalistas. Posteriormente, en un evento a finales de marzo en el restaurante de McDonald’s de Pozuelo de Alarcón, los miembros del jurado y los creadores de las cinco recetas finalistas cocinaron en directo estas hamburguesas para valorar su viabilidad dentro de los procesos de los restaurantes de McDonald’s. También, por fin, pudieron probar en vivo las creaciones, hasta entonces virtuales.

Las cinco hamburguesas finalistas se sometieron a un test con consumidores en varios restaurantes de la compañía para probar y validar las tres hamburguesas ganadoras.

La campaña de publicidad ha sido obra de TBWA y la parte digital ha sido desarrollada por Nurun.