La aparición del perro en la lata no es casual, ya que es el eje conceptual sobre el cual gira toda la activación de la campaña, que ha sido desarrollada por la agencia La Escalera de Fumio. Bajo el lema “Ayúdanos a que el único perro desaparecido este verano sea el de Tropical”,  la campaña busca generar conciencia sobre el abandono de animales y fomentar la recogida de alimentos, que serán entregados al albergue municipal de Animales de Gran Canaria. La acción, difundida a través de las redes sociales de la marca, obtuvo un notable éxito de convocatoria y participación, pues en tan solo seis horas se recolectaron más de 32 toneladas de alimentos.

La campaña de comunicación se  inició con una fase ‘teaser’ en la cual se planteaba la desaparición del perro de las nuevas latas de Tropical. El ‘teaser’ solicitaba al consumidor a través de redes sociales la colaboración en la búsqueda del perro,  ofreciendo una recompensa a cualquiera que pudiese aportar información sobre la desaparición. Para reforzar esta acción de suspense se ha desarrollado una pieza audiovisual de 20 segundos para televisión, y además se han lanzado cuñas de radio, acciones de relaciones públicas y activación de marketing de guerrilla en calle para “alertar” a los consumidores de la desaparición del reconocido icono de la marca. 

Esta fase ‘teaser’ duró dos semanas, periodo tras el cual se dio resolución al enigma: el perro siempre ha estado en la lata, tan solo que estaba oculto y aparecía exclusivamente cuando la lata alcanzaba la temperatura de frío óptima. Para la fase de resolución se  han activado todos los medios disponibles:  televisión con piezas de 40 y 20 segundos, cuñas para radio, exteriores, y por supuesto,  soportes digitales y redes sociales.