En 2006, el banco prestó su nombre a la Segunda División del fútbol español. Fue dos años después cuando la Primera División pasó a llamarse Liga BBVA y la Segunda División, Liga Adelante.

Fuentes de la entidad han asegurado a Efe que la decisión tiene que ver con "el cambio estratégico que está llevando a cabo, centrado en la transformación digital del banco a nivel mundial", y que dicho cambio "implica desarrollar una estrategia basada en la personalización, algo inherente al ámbito digital, frente a impactos globales".

La noticia ha saltado solo un par de días después del lanzamiento de la última campaña del banco vinculada al patrocinio del fútbol, que se titula 'Derbis sin empates'. La creatividad es de DDB, la misma agencia que en 2013 firmó la primera campaña global del banco, en la que aparecían Andrés Iniesta e Iker Casillas, como representantes de la Liga BBVA, y Kevin Durant y James Hardem, jugadores de la NBA, en la que también participa el BBVA.

Iniesta y Casillas ya habían participado en campañas anteriores del BBVA. En un principio era Aftershare la agencia que habitualmente colaboraba en las acciones de patrocinio del banco, incluida una primera, en 2008, protagonizada por dieciocho entrenadores de Primera División.