2006: ¿Te acuerdas de Aquarius Cola?

En el mes de mayo Coca-Cola España lanzó un tercer sabor de Aquarius, después de meses de trabajo secreto (ni siquiera lo sabían en otras filiales la compañía). Lo llamó Aquarius Versión 3 y tenía sabor a cola porque en los tests una aplastante mayoría de consumidores lo eligió entre 60 sabores. Finalmente esta variedad fue retirada del mercado.

 

2007: Limon&Nada no es solo para el verano

Al año siguiente, Coca-Cola sí que logró un sonado éxito con el lanzamiento de Limon&Nada, un producto pensado como producto de verano, que gustó tanto a los consumidores que los responsables de la marca decidieron no retirarla del mercado, como estaba previsto.  Posteriormente sacó variedades como la de hierbabuena y la ligera, todas ellas actualmente a la venta.

2008: El surrealismo sabe a Mixta

Aunque la ‘shandy’ de Mahou había sido lanzada en 2005, fue en 2008 cuando inicia su camino por el humor absurdo que tan buenos frutos le ha dado. Los consumidores han visto a través de distintas campañas a un cerdo volar, a un pato alcanzar la fama o a un sandwich mixto vivir la historia de amor más amorosa jamás contada.

2009: ¡Hola Movistar!

A principios de año el grupo Telefónica decidió concentrar bajo la marca Movistar todas sus operaciones en España. La enseña Telefónica se quedaría como nombre institucional. Al año siguiente, la marca consiguió un rotundo éxito con una acción de branded content, una serie online de 28 capítulos protagonizada por Enjuto Mojamuto, un personaje creado por Joaquín Reyes muy popular en aquel momento.

2010: ¿El trasero de Jennifer López?

El Cube, el nuevo modelo del fabricante japonés Nissan causó controversia desde su nacimiento: su diseño fue amado u odiado (se ha publicado incluso que su parte posterior estaba inspirado en el trasero de Jennifer López). Para los que eran de la primera opinión, Nissan les ofreció la oportunidad de adquirirlo online y convertirse en uno de los 25 primeros propietarios en España del Cube. El Cube no tuvo el éxito del Qashqai, el SUV lanzado en 2008 por la marca nipona y que fue calificado como un hito por la compañía.

2011: El triunfo del blanco y negro

Diez personajes conocidos conversaban en parejas sobre el futuro en un formato audiovisual poco habitual y en blanco y negro llevaron al Banco Sabadell a incrementar casi el 40% su captación de clientes. Los diez personajes elegidos (entre ellos Pep Guardiola, Fernando Trueba, Luz Casal y José Corbacho, entre otros) hablaron sin guión previo. Una estrategia que la entidad financiera ha sabido alargar con diferentes formatos y desarrollos.

2012: Vodafone Yu

Vodafone Yu es el nombre de la oferta comercial dirigida a los jóvenes de esta operadora. Para promocionarla lanzó a finales de 2013 un programa en formato “late night” presentado por Dani Mateo y que se emite (todavía) a través de distintas plataformas (radio e internet). Esta acción de branded content tiene su centro neurálgico en Los 40 Principales y se desarrolla en un estudio de radio que funciona también como plató de televisión (en internet además de escucharlo puedes verlo).

2013:  Las Radler llegan a España

Heineken apostó fuerte por esta nueva categoría, introduciendo en nuestro país Amstel Radler, Cruzcampo Radler y Buckler 0,0 Radler. La historia de por qué este tipo de cerveza, que tiene una mayor de graduación alcohólica que Mixta o Shandy, se llama Radler es bastante curiosa. “Radler” significa ciclista en alemán y se cuenta que un pub en Baviera al que iban muchos ciclistas tuvo que mezclar la cerveza con zumo de limón para no quedarse sin ‘stock’.

2014:  “Fucking Spaniards!”

“Fucking Spaniards!” gritaban varios de los protagonistas del spot de BQ con el que presentaba una de sus novedades, el smartphone Aquaris E5 4G. Pero esta campaña significaba más que eso: era la primera en medios masivos de la empresa española de electrónica de consumo.

2015: El pelotazo de Yatekomo

Gallina Blanca dio en el blanco con Yatekomo, la gama de fideos orientales listos en tres minutos, lanzada en 2013. En el primer año y medio en el mercado, esta innovación consiguió que más de 5 millones de consumidores lo probaran. Dos años después, el anunciante fichó como prescriptor a uno de los actores de moda, Dani Rovira, que actualmente sigue promocionando las nuevas variedades de la marca.

Esta información forma parte del número especial publicado por el décimo aniversario de MarketingNews, que se puede adquirir en formato digital en Quiosco Anuncios o en papel (peticiones a virginia.mediano@anuncios.com).