Entre los tipos de envases que el consumidor encuentra en el supermercado, ¿por qué debería elegir Tetra Pak?

El lema de Tetra Pak “Protege lo bueno” expresa la esencia de nuestra filosofía de negocio: ofrecer alimentos seguros y disponibles en todo el mundo. Este compromiso es el principio que rige nuestra forma de trabajo en toda la cadena alimentaria: proteger los alimentos, las personas y el medio ambiente de forma excelente y con la máxima calidad. Además, los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak utilizan, mayoritariamente, recursos renovables como el cartón y el polietileno de origen vegetal, que tienen un impacto mínimo en nuestro clima. Son recursos de origen vegetal con una gestión responsable, como certifican los sellos FSC y Bonsucro con los que trabajamos. Los envases de cartón para bebidas emiten hasta un 50% menos de CO2 que otras alternativas. Son muy eficientes en la logística y el transporte, son reciclables y tienen una tasa de reciclado alta, lo cual ayuda a disminuir la huella de carbono en todo su ciclo de vida.

Tetra Pak ha lanzado un envase más sostenible para la leche UHT ¿En qué consiste? ¿Qué marcas lo están utilizando?

Este nuevo envase está compuesto en un 89% por materias primas de origen vegetal, entre las que se incluye cartón de fuentes certificadas FSC(Forest Stewardship Council) y polietileno de origen vegetal, elaborado a partir de un recurso 100% renovable, la caña de azúcar. La mayor parte del envase está fabricado de cartón. También utiliza polietileno fabricado a partir de caña de azúcar para algunas de las capas que protegen el alimento y también para el cierre del tapón, que pasa a ser 100% de origen vegetal. Este envase es reciclable a través del contenedor amarillo. Así, gracias a los materiales utilizados para la fabricación de Tetra Brik Aseptic Edge 1L, este nuevo envase alcanza el nivel más alto en la certificación TÜV, con 4 estrellas. Recientemente ha sido galardonado como una de las 100 mejores ideas de este año 2020 por "Actualidad Económica", junto con otra iniciativa de Tetra Pak relacionada con la Industria 4.0 y los códigos únicos que convierte a los envases en nuevos canales de información conectados e interactivos.

¿Qué está haciendo Tetra Pak con sus envases para mejorar en sostenibilidad?

Nuestra compañía se fundó con la premisa de que un envase debe ahorrar más de lo que cuesta. Siguiendo con esta idea hoy en día, nuestra ambición es que nuestros compromisos, soluciones y productos ayuden a proteger nuestro planeta a través de un impacto positivo en el clima y en los recursos. Estamos comprometidos a reducir la huella de carbono de nuestros productos y servicios, y promover acciones de forma consistente para un futuro sostenible sin comprometer la calidad y la seguridad alimentaria

Un envase de cartón de Tetra Pak está hecho aproximadamente con un 70% de cartón, que es una fuente de origen vegetal y renovable. Nuestro objetivo es incrementar de forma continua el porcentaje de materias primas de origen vegetal y renovable en nuestros envases. En 2014, fuimos los primeros en la industria en lanzar un envase de cartón para bebidas hecho completamente a partir de materiales de origen vegetal y renovables. Fabricado con cartón y polímeros a partir de caña de azúcar, el envase Tetra Rex Plant-based es un envase completamente renovable, y hemos distribuido más de mil millones de este tipo de envases en el mundo hasta la fecha. En 2019, fuimos los primeros en lanzar pajitas de papel en Europa para los envases de cartón para bebidas.

Nuestra ambición es crear el envase más sostenible del mercado para alimentos, hecho completamente a partir de materias primas renovables o recicladas, proveniente de fuentes responsables, reduciendo el impacto en la naturaleza, contribuyendo a una producción y distribución con una huella de carbono baja, permitiendo un sistema de envasado seguro y cómodo para los consumidores, completamente reciclable y que dé soporte a un sistema de reciclado efectivo.

Muchas organizaciones recogen los tapones para fines solidarios. ¿Colabora también Tetra Pak en este sentido?

Sí, cuando hacemos limpieza del almacén para reducir stocks, hemos donado en varias ocasiones los tapones deteriorados o de referencias que se han quedado desactualizadas a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que recaudan fondos para causas con un bien social a través de este sistema. Nuestros empleados colaboran con estas causas de forma voluntaria uniendo a estas donaciones los tapones de su consumo personal.

El packaging es cada vez más importante en la toma de decisión del consumidor. ¿Cómo están aprovechando sus envases las marcas de alimentación y bebidas?

Ya hace tiempo que nuestros envases dejaron de ser meros contenedores de producto. El envase se ha convertido en la quinta P del marketing y son un excelente instrumento de interacción con el consumidor y de generador de valor. El consumidor ha evolucionado, necesita más información, nuevas experiencias, una relación más directa con la marca… y nuestra oferta de productos está evolucionando en la misma dirección.

De hecho, los nuevos envases inteligentes y conectados, con códigos únicos en los que Tetra Pak es pionero, son una potente plataforma informativa, que permite una interacción con el consumidor mucho mayor, conectándolo con la marca, además de proteger el producto, así como dar trazabilidad a los fabricantes a lo largo de toda su cadena de distribución. Esta iniciativa también ha sido premiada recientemente entre las 100 mejores ideas del año 2020 por Actualidad Económica.

En esta “revolución digital”, la información está en el centro de la creación de valor. Los datos son fundamentales para la generación de ideas y del valor que podemos crear las empresas, ofreciendo servicios innovadores que se basan en cubrir las necesidades no cubiertas de los clientes o generando una experiencia nueva en los consumidores. La cadena de valor se transforma en busca del contacto directo con el consumidor.

¿Qué tecnología puede ofrecer el envase para poder comunicarse con el consumidor?

UniPack es una tecnología de Tetra Pak que genera códigos únicos y los imprime en cada uno de los envases, permitiendo a marcas y consumidores una interacción más directa y una mejor experiencia de la promoción, que tiene como principal consecuencia un aumento considerable de la participación de los usuarios en las promociones comerciales, respecto a las versiones tradicionales. La utilización de esta tecnología permite a las marcas multiplicar por tres la participación de los consumidores en las ediciones previas de esta campaña.

La tecnología UniPack se complementa con una plataforma online, desarrollada por Tetra Pak. Destinada a la integración, almacenamiento y gestión de los datos, esta app permite a los consumidores la lectura de los códigos únicos, y a los fabricantes, tener una trazabilidad total del producto a tiempo real.

¿Qué promociones se pueden hacer a través de los envases?

Se pueden hacer todo tipo de promociones, concursos, sorteos, rasca y gana; mediante los códigos QR los consumidores se conectan fácilmente a una microsite o web de campaña o a una app. Gracias a la app y a este sistema de códigos únicos, además, acortamos los pasos que los consumidores tienen que dar a la hora de participar en una campaña, mejorando la efectividad y el engagement con ellos. Basados en los datos de nuestros clientes, está comprobado que este sistema aumenta por 3 la participación de los consumidores en una campaña.

¿Cuánto importa el tema de la sostenibilidad a los directores de marketing de la industria alimentaria?

Pues cada vez más, ya que es una cuestión preocupa mucho a los consumidores. Tres de cada cinco consumidores consideran que su salud y bienestar están condicionados por los problemas del medio ambiente, según el Tetra Pak Index 2019

La industria de alimentación y bebidas es una de las únicas capaces de conectar a los individuos con el medio ambiente a nivel personal, al hablar también de salud. Por eso, sus marcas tienen la oportunidad de impulsar el cambio a través de la forma en la que se comunican con los consumidores acerca de estos temas, para cumplir con esta necesidad urgente y contribuir al crecimiento.

Tradicionalmente, el tetra Brik era el envase de la leche y los zumos, ahora se utiliza en otros como el gazpacho, salsas, legumbres e incluso agua, ¿Está creciendo mucho en otras categorías, también en época de COVID-19?

Efectivamente en nuestro portafolio de envases contamos con una extensa variedad de modalidades según el tipo de alimento tanto sólidos como líquidos. Estamos viendo que en los últimos años han crecido mucho nuevas categorías como agua, salsas, caldos, gazpacho, salmorejo, legumbres, fritada, alimentación infantil y comida para mascotas, entre otros. Además, gracias a nuestro servicio de copacking cada vez es menos costoso poder procesar y envasar los alimentos en nuestro sistema ya que se puede alquilar la máquina de terceros sin tener que hacer la inversión en unos equipos propios.

Debido a la COVID-19, en los últimos meses se ha observado un aumento en el consumo de alimentos en el hogar, lo que ha supuesto un incremento en la demanda de nuestros clientes de esas categorías, sin embargo, en otras categorías, como en los productos de consumo fuera del hogar con formatos individuales, ha caído la demanda.