Según el ranking publicado por The Art Newspaper, el Museo Nacional del Prado ha sido el museo internacional que más ha crecido: un 20,3% más de seguidores respecto a 2020 ha hecho subir al museo hasta el noveno puesto en el ranking de los 20 museos más seguidos en redes sociales gracias a su liderazgo en TikTok. ¡Y es que esta red social parece no tener secretos para la institución! 

La pinacoteca abrió su cuenta en TikTok en junio de 2020. Dos años después, en julio de 2022, más de 400.000 personas siguen sus contenidos que han alcanzado 3.4 millones de 'me gusta'. En los últimos dos meses se han incorporado 40.000 nuevos seguidores a la cuenta de TikTok del Prado ¡y sigue sumando como lo demuestran innumerables y positivos comentarios de los usuarios: "El Museo del Prado saber utilizar TikTok mejor que yo", "Me acabo de ver todo lo que tiene el Museo del Prado en TikTok y ahora quiero ser restauradora" o "Cada día soy más fan de la cuenta de TikTok del Museo del Prado. Hacen una gran labor divulgativa y enseñan de forma entretenida todo lo que hay detrás del museo y del arte que hay en él". 

La cuenta de TikTok del Museo del Prado se gestiona desde el equipo de comunicación digital del propio museo, siempre con la colaboración del resto de las áreas de la institución. El contenido, siempre divulgativo, se clasifica en las siguientes áreas:

- La pincelada de… lejos y de cerca: Velázquez, Rafael, El Greco, Sofonisba Anguissola…

- Claves de obras maestras del museo: “La  Anunciación”, de Fra Angelico; “La familia de Carlos IV”, de Goya, cómo mirar “El Lavatorio” de Tintoretto…

- Desde el taller de restauración: “La Transfiguración”, de Gianfrancesco Penni; “La condesa de Chinchón”, de Goya, restaurando obras sobre papel, o fabricando una pieza de resina para la consola “El juego del volante”.

- Curiosidades detrás de las obras: huellas dactilares en las obras de arte, cuántas meninas hay en “Las meninas”, artistas a los que no conocemos por su nombre real, qué es la perspectiva jerárquica o una predela...

- El Prado responde: vídeos en los que profesionales del museo responden a las preguntas de nuestros seguidores. ¿Hay un agujero de un clavo en “El Lavatorio”? ¿Son tóxicos los cuadros que contienen blanco de plomo? ¿Cómo se pasa una pintura mural a lienzo? ¿Qué hay que estudiar para ser restaurador de obras de arte?

 

@museodelprado ¿Cómo prevenir los efectos del sol en la piel que vemos en "Viejo desnudo al sol" de Fortuny? ??La doctora en Farmacia @boticariagarcia nos los explica?? #MuseodelPrado#arte#art#AprendeConTikTok#verano? I Just Wanna Know - Luke Reeves

 

@museodelprado Responder a @miguelangelortizk ¿Cuál es el cuadro más pequeño del #MuseodelPrado?#arte#art#AprendeConTikTok? PIANO AND CELLO - Treia Music

 

 

@museodelprado La pincelada de Robert Campin en "San Juan Bautista y el maestro fransciscano Enrique de Werl" (1438) #MuseodelPrado#arte#art#AprendeConTikTok? The Photograph - Jacob Yoffee