Durante 2023, la inversión publicitaria global en el sector en el que se integran las compañías bancarias y las de seguros ha crecido un 3,2% con respecto a 2022, según los datos de Infoadex. Concretamente, las cien primeras marcas destinaron a dicho concepto un total de 319 millones de euros, 10 millones más que el año anterior.

En la tabla se producen distintos bailes de puestos entre compañías. El más alto en la tabla de los anunciantes de Finanzas es el cambio de líder. Línea Directa, que el año pasado ocupaba la primera plaza, ha cedido el puesto a Mutua Madrileña. El esfuerzo de la primera fue un 27,7% menor que en 2022 y la inversión de la segunda, también se redujo, pero de forma menos acusada (un 1,3%). Así, Mutua Madrileña, con campañas firmadas por Dentsu Creative, cerró 2023 con una inversión que superó los 38 millones de euros, y Línea Directa, con 36,4 millones de euros, contó con Jordi Hurtado como prescriptor y Sioux & Cyranos fue la agencia creativa al frente de sus trabajos.

Otro de los intercambios se produjo entre Caixabank y Banco Santander. La caja catalana consiguió el bronce con 25,8 millones de euros dedicados a partidas publicitarias, un aumento de un más que considerable 41,45%. Entre sus acciones, LLYC se encargó de "Bendita edad", un spot que ponía en valor a las personas mayores en la sociedad. Por su parte, la entidad que ahora ocupa la cuarta plaza destinó 23,6 millones de euros, lo que supone un importante crecimiento del 28,7%. Santander, una de las marcas más asociadas al patrocinio deportivo, fichó al golfista Jon Rahm como embajador global. La Santa es su agencia interna.

La inyección presupuestaria más importantes la hizo Banco Sabadell, que, aunque solo sube un puesto en la tabla, del séptimo al sexto, aumentó sus acciones un 77% hasta los 17,3 millones de euros. El banco catalán buscó incrementar la captación en el segmento de particulares manteniendo el concepto de "Cuenta con todo". El actor Quim Gutiérrez comenzó a colaborar con la marca, cuya creatividad está en mano de DDB.

El último anunciante por encima de los diez millones de euros invertidos fue Mapfre, que hizo crecer su publicidad un 20,9%. El influencer Xuso Jones fue embajador de la aseguradora en una campaña de Burns a través de la cuál quería posicionarse al lado de los jóvenes. McCann estuvo detrás de 24/7, un spot que cedía el protagonismo a trabajadores y clientes.

 

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