Imagen actualizada a las 8:30 horas. Por error, en una versión anterior de la entrevista, había salido nombre y cargo equivocado.
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¿Cómo es el consumo de nueces en nuestro país? ¿Si hablamos a nivel internacional?

En España, las nueces son un fruto seco muy popular y el primero en cuanto a nivel de consumo de los hogares españoles. Se trata de un ingrediente común que se utiliza en muchos platos de la gastronomía española, incluidos postres como el bizcocho o salsas como la famosa salsa romesco de Cataluña. España también sigue una dieta mediterránea, que hace hincapié en los frutos secos, incluidas las nueces, por su contenido en grasas cardiosaludables, antioxidantes y proteínas.

Debido a su popularidad, la producción local no es capaz de satisfacer la creciente demanda. Según las estadísticas comerciales, España es el tercer importador mundial de nueces, por detrás de Alemania y Turquía, que también las reenvían a otros países. Lo que diferencia a España es que la mayoría de las nueces se consumen dentro del país.

Además de España, ¿en qué países tienen presencia?

Las Nueces de California se envían a más de cincuenta mercados internacionales durante todo el año; sin embargo, actualmente tenemos presencia comercial en Norteamérica y en países seleccionados de Asia, Europa y Oriente Medio. 

¿Cómo definirían su estrategia de marketing y comunicación para que llegue a culturas diferentes y públicos muy distintos?

En un mundo en el que la gente es cada vez más selectiva a la hora de elegir qué tipos de alimentos consumir, las nueces cumplen todos los requisitos. Son un producto natural y el único fruto seco que constituye una fuente importante de ácidos grasos Omega-3, no procedentes del pescado. Están repletas de antioxidantes y nutrientes esenciales que favorecen la salud del corazón, la función cerebral y el bienestar general. 

Las nueces también son ricas en grasas insaturadas, fibra y antioxidantes, que eliminan las toxinas de nuestro organismo. Destacan por su versatilidad y pueden incorporarse sin problemas en una amplia gama de cocinas a nivel global, desde batidos hasta sushi o croquetas. No importa dónde te encuentres o quién seas, las Nueces de California tienen una textura suave y carnosa que añade un toque crujiente y saludable a cualquier plato.

¿Cómo planifican sus campañas a lo largo del año? ¿Hay algún mes en el que invierten más por se un periodo de mayor consumo?

Es importante promocionar las Nueces de California durante todo el año, ya que consumir un puñado al día es muy beneficioso para la salud. Hay épocas, como Navidad, Ramadán y Diwali, en las que su consumo es mayor.  Este año en España, las Nueces de California fueron el ingrediente estrella de La Navideña, el mercado navideño situado en la Plaza de España de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de mostrar la magia de las nueces a miles de asistentes, que recibieron muestras e inspiración de recetas para estas fiestas. 

¿Cuál es denominador común de todas sus propuestas publicitarias?

Sabor superior, increíblemente sano, cultivado en condiciones ideales, con numerosas posibilidades.

¿Qué soportes y acciones son los que más les reportan y, por tanto, en los que más invierten?

Todas las actividades que se llevan a cabo en España están estratégicamente diseñadas para educar e inspirar a consumidores, productores de alimentos y chefs para que aumenten la frecuencia de uso y consumo de nueces, que debería ser un alimento básico para quienes buscan opciones más saludables. 

Dado que la mayoría de las nueces se compran al comercio minorista, la California Walnut Commission trabaja con varios establecimientos de toda España para promocionar las nueces en la zona de frutas y verduras, así como en los lugares donde el consumidor puede encontrar nueces envasadas.

Con numerosos productos de la competencia en los estantes, las acciones en tiendas ofrecen una plataforma poderosa para educar a los consumidores sobre los beneficios para la salud, la nutrición, la versatilidad y la calidad superior de las Nueces de California, posicionándolas como la opción preferida. También trabajamos con medios de comunicación e influencers para compartir información sobre las nueces y la alimentación, los resultados de estudios científicos revisados por pares sobre los beneficios de las nueces para la salud y la inspiración en la cocina.

¿Cómo trabajan la sostenibilidad desde Nueces California?

Los agricultores y procesadores de Nueces de California llevan más de un siglo cuidando la tierra, compartiendo un compromiso con la salud pública y apoyando a las comunidades a las que sirven. Para cultivar este nutritivo alimento para las generaciones venideras, deben desarrollar continuamente nuevas tecnologías y estrategias para disminuir el impacto sobre la tierra. 

Nueces de California también ha invertido en investigación para la producción, lo que ha ayudado a las familias de agricultores de California, muchos de los cuales son multigeneracionales, a cultivar nogales resistentes que proporcionan una calidad constante al tiempo que se centran en la sostenibilidad. 

Con una cadena de suministro integrada, desde el cultivo hasta el envasado, la industria de las Nueces de California se beneficia de una mano de obra cualificada, tecnología avanzada y eficiencia económica, garantizando una entrega de producto superior. La combinación de condiciones medioambientales ideales en California junto con la innovación continua y experiencia en el sector, asegura su posición como primer productor de nueces de alta calidad.

Por último, ¿es posible innovar en este sector? ¿cómo lo hacen?

Las nueces ya no son solo un topping o acompañamiento: son el ingrediente clave de muchos platos principales de origen vegetal. Con el crecimiento mundial del sector de productos de origen vegetal, las nueces se adaptan perfectamente como componentes de nuevos productos debido a sus sabores distintivos, su textura excepcional y sus propiedades funcionales. Las nueces se utilizan en helados, pan y aperitivos innovadores para aportar riqueza y profundidad de sabor y valor nutritivo. Cada vez hay más interés por la crema de nueces (como alternativa a la crema de cacahuete), bases y salsas como el pesto de nueces y la boloñesa sin carne, siendo la base de diversos sabores regionales, además de diversas alternativas y bebidas lácteas.

Las nueces también pueden utilizarse como alternativa vegetal a la carne animal. Si se trituran o pican finamente, pueden utilizarse como ingrediente principal de platos vegetales alternativos a la carne, como hamburguesas, albóndigas o salchichas, o como relleno de empanadas o berenjenas rellenas. Las nueces molidas o picadas tienen una textura suave y carnosa que se ve reforzada por sus aceites naturales, y contribuyen a la profundidad del sabor de los productos vegetales gracias a sus características umami y a sus suaves sabores que evocan la tierra, caramelizados y similares a los de las setas. 

Los consumidores buscan cada vez más sabor y fórmulas de etiquetado limpio, y se alejan de los ingredientes altamente procesados. Las Nueces de California, con su sabor, textura y perfil nutricional natural, satisfacen perfectamente estas necesidades, abriendo nuevas oportunidades para las innovaciones basadas en productos de origen vegetal.