El Marketing de Afiliación es una forma de publicidad on line basada en resultados, mediante la cual un anunciante paga a sus socios afiliados una comisión por los clics, registros o ventas enviadas a su sitio web desde la página del afiliado.

La inclusión del Marketing de Afiliación como componente clave de la estrategia de marketing on line es cada vez más común en las empresas españolas, en línea con el crecimiento que ha experimentado el sector del marketing on line en nuestro país – un increíble 74,50% frente al primer semestre del 2006, según el IAB (Internet Advertising Bureau).Las redes de Marketing de Afiliación como AffiliateFuture, Zanox o Tradedoubler cuentan con decenas de miles de páginas de afiliados dispuestos a alojar publicidad en sus sitios web (o a colocar publicidad en sus emailings/boletines que envían a sus bases de suscriptores) a cambio de comisiones. A través de las redes de afiliación, los afiliados acceden a una cartera de anunciantes y solicitan los programas que les interesan en función de su público objetivo y las comisiones ofrecidas. Las redes de afiliación ponen a disposición tanto de afiliados como anunciantes la tecnología que contabiliza los millones de visitas, clics, registros y ventas enviadas por cada uno de los afiliados a cada uno de los anunciantes en tiempo real (además del dato numérico, se obtiene información adicional sobre cada transacción). La plataforma tecnológica ofrecida por cada red facilita la información de manera diferente según la compañía, pero a grandes rasgos, tanto afiliados como anunciantes pueden hacer un seguimiento en tiempo real de todo el tráfico y las transacciones generadas, y acceder a informes de afiliados, registros y ventas.Una de las enormes ventajas de este modelo, obviamente, es la posibilidad de analizar la rentabilidad de una campaña de publicidad con precisión y en tiempo real, lo cual no es posible a través de formas más tradicionales de publicidad. Además, la rapidez de penetración también es mayor y es posible precisar en mayor medida el público objetivo al que va dirigida la campaña.En resumen, esta forma de publicidad online ofrece enormes ventajas tanto para afiliados como anunciantes, y ha ganado muchísima importancia como componente clave de la estrategia de Marketing Online de muchas empresas en los últimos meses. Las ventajas, frente a otras formas de publicidad y otros medios son claras: los resultados son constatables y medibles en tiempo real, y los pagos se realizan exclusivamente en base a estos resultados, permitiendo analizar el ROI de una campaña con rapidez y total precisión.De acuerdo con las predicciones de los gurús del sector, el crecimiento de la inversión en el marketing de resultados seguirá al alza durante los próximos meses. Esperamos ver cada vez más empresas destinando un porcentaje de su presupuesto de Marketing, no sólo al desarrollo e implementación de una estrategia de Marketing Online, sino específicamente a la puesta en marcha de campañas de Marketing de Afiliación.