Año 2009, veinte años del nacimiento de la red de redes, segundo año de crisis y asentamiento absoluto del cocooning. Término acuñado al inicio de los años noventa por el cazador de tendencias y consultor de marketing Faith Popcorn y recogido en su libro “The Popcorn Report”. En él vaticinaba una tendencia al aislamiento del individuo propiciada por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, que tendría como consecuencia la menor socialización del mismo, convirtiendo el hogar en una trinchera moderna.

Quince años más tarde, el cocooning se asienta como tendencia estable. La crisis nos recluye más tiempo en casa por una sencilla ecuación: si “X” es quedarse en casa e “Y” es ahorrar, entonces X=Y. Además, la expansión de internet, la tecnología de entretenimiento doméstico, los cambios demográficos y los avances en tecnologías de la comunicación (móviles, blackberry, pda… etc) permiten opciones de teletrabajo desde casa. Todo esto ha hecho del cocooning una opción cada vez más atractiva para un número mayor de personas.


Cocoon en inglés significa capullo que, como verbo, alude a la acción de esconderse. Pero como todas las tendencias, el cocooning evolucionó desde que el término fue acuñado. Así, “The armored cocoon” o cocooning acorazado se da en la segunda década de la evolución del fenómeno, donde la paranoia de seguridad invade a los consumidores y beneficia a las empresas de seguridad para acabar construyendo una casa-fortaleza. El “socialized cocooning” consta de invitar a amigos a tu “capullo” particular para compartir el confort del mismo y combatir así la soledad que conlleva el aislamiento, al tiempo que se tratan temas de interés común en el “salooning”, otro término asociado a la tendencia.


Este fenómeno tiene mucho que ver con la seguridad y el confort en el hogar y por ello se han creado empresas valiéndose del reconocido nombre, como la española cocooning rooms (una central de reservas de habitaciones confortables) o la americana www.cocoonzone.com, que vende productos para cocooners como un home theater, un jacuzzi o productos relacionados con el fitness. Haciendo alusión a este mercado y según Forbes, en 2012 el mercado de la electrónica de consumo, puede alcanzar un valor de 188.000 millones de euros.

La Asociación de Electrónica de Consumo de EE.UU dice que un 48% de la población sufre estrés por dificultades en la puesta en marcha o uso correcto de algunos de los aparatos. Un dato estresante en sí mismo. Además, el e-commerce está mucho más presente en U.S.A que en España, aún por desarrollar y alcanzar sus cifras. Así lo afirma Isaak Andik, presidente de Mango en cotizalia.com: “la venta por Internet, que sólo alcanza el 0,7% del total, debería estar entre el 6% y el 7% en siete u ocho años, el porcentaje que tiene cualquier empresa americana que se dedica al textil”.


En España en 2009 hemos invertido un 7% más en tecnologías domésticas, como internet y home-cinema. Portátiles y televisiones multiplataforma nos permiten ver las mejores películas en casa a golpe de click o jugar al tenis en el salón con la wii de nintendo, como han hecho 50 millones de personas más en el mundo. Cafeteras semi profesionales, lavadoras que casi planchan y neveras de vino para la cocina son algunos de los artículos sibaritas para la casa cocoon. Una casa cómoda, entendiendo como tal una casa con todas las facilidades que te propicia una mejor calidad de vida, lo que es posible hoy gracias a las nuevas tecnologías. Una casa equipada con internet, la ventana al mundo que permite al consumidor consultar productos, precios y ofertas desde el sofá. Comportamiento que explicaría la bajada del 87% de vistas a establecimientos físicos.

Según las conclusiones del Observatorio del Cetelem, en el sector de los electrodomésticos, ha aumentado la oferta de los productos que nos ayudan a cuidar nuestra figura, nuestra belleza, los que nos facilitan las labores del hogar, en definitiva, los que mejoran nuestra calidad de vida. “Los productos emergentes de este sector, como las cafeteras con navegador o los aparatos de belleza peudoprofesionales, han sido muy demandados por el consumidor. Un 38% de los consumidores tienen pensado en los últimos meses adquirir algún producto de gama blanca; lavadora, nevera...” Que no marca blanca. Aunque no siempre es así, muchos prefieren la calidad como sinónimo de durabilidad. También hay otros consumidores que pretenden comprar electrodomésticos de la gama marrón; televisores, TDT… Una posibilidad que facilita el llamado Plan Renove y las posibilidades de financiación que ofertan muchos distribuidores de este sector.


¿Qué y dónde han comprado los españoles en el último año? ¿Por qué se asienta este fenómeno en España? Las conclusiones del informe dicen que el mercado de la informática fue de los pocos que aumentó sus ventas en el 2008. De hecho, lo que más se ha comprado son productos de informática, seguida de electrónica y viajes. ¿Conclusión? Hacemos confortable nuestra casa para poder permanecer en ella de la mejor manera posible y así ahorrar para hacer un viaje de vez en cuando, donde realizamos un mayor esfuerzo económico. Datos fundamentales del comportamiento del consumidor a la hora de plantear las estrategias que desembocan en campañas above, below y demás etiquetas marketinianas para vender los productos de las diferentes marcas de consumo.

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