Querido creativo: ¿estás pensando cómo hacer para reengancharte a tus añoradas vacaciones? No te preocupes, una empresa también ha trabajado en eso y es posible que pronto tengas vacaciones perpetuas. Pero no es una empresa de software, como parecería lógico, es una agencia de publicidad: Euro RSCG. Por lo visto se mete el tipo de producto y se saca un guión con todas las cualidades a destacar. Ha sido, dicen, el fruto un intenso trabajo de meses. Me imagino que el trabajo lo habrán hecho en sistemas, no en creatividad, y que ahora se odiarán a muerte.

En cualquier caso, la medida es extraordinariamente inteligente. Si el proyecto tiene éxito cerrarán todas las agencias o se reconvertirán en casas de software. Si fracasa, se han perdido unos meses de trabajo. Busquemos ejemplos para entender la jugada. Es como si un estudio de arquitectura diseñara un programa por el que cualquier constructor pudiera hacer casas al gusto del cliente. O como si una editorial crease un software para que cualquiera en su ordenador pudiera crear libros de ficción, de ensayo, de poesía. O como si una empresa de software creara un programa para que el más tonto creara programas.


Dicen que salen cosas igual de malas que las que se tienen tras una reunión de varias horas, pero mucho más rápido. Esto sí me parece meritorio. Acabemos cuanto antes con las reuniones. Y olvidémonos de cobrar por horas-hombre y pasemos a facturar por horas-máquina. Una medida, al menos, justa.


Claro que podría ser una campaña de publicity de la agencia, lo que me parecería aún más astuto. Ya veo esa centralita colapsada de llamadas de clientes pidiendo por favor que se olviden de su fee y les pasen su software para hacer anuncios castaña que estén para ayer. Serían llamadas de los directores generales, principalmente, porque no me imagino a un director de marketing trabajando para quedarse sin trabajo. Claro que si lo hacen las agencias... todo puede ocurrir. 

Es posible que todo sea una broma y que la agencia francesa pretenda con este montaje destacar la importancia de la creatividad. O que sea verdad y quiera arreglar sus cuentas de un plumazo: un creativo por sede y a correr. Después de todo, ahora parece que lo más importante es la estrategia. Hasta que llegue Publicis, invente el software para orquestar estrategias tres sesenta. Si esto sigue así, los concursos de agencia se dirimirán por justas entre ordenadores, como los campeonatos de ajedrez para máquinas. Big Pub de WPP, contra Techstragegy de MPG y ThinkBig de Publicis, pongo por caso. En fin, que vuelve uno de descansar unos días y ya tiene el corazón en un puño.

Texto creado por el software Crazycolumnist 5.0, de PPSL. Consíguelo en descargas gratis.com.

David Torrejón es director editorial de Publicaciones Profesionales